[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una política de largo aliento

opinion

Estados Unidos/Centroamérica.

Estados Unidos siempre reacciona a las crisis geopolíticas en Centroamérica. Cada vez que se despiertan los problemas en la región, se activan los mecanismos de emergencia que operan hasta que la crisis se mitiga. Así fue durante la Guerra Fría, la guerra contra las drogas, y ha venido ocurriendo con la emergencia migratoria irregular.

Si la administración Biden interioriza “ir a la raíz” de la migración irregular, debe adoptar una política de largo plazo con Centroamérica. No será suficiente con aprobar, como se hizo desde octubre de 2014 y hasta 2020, una Ley de Asignaciones Globales con condicionalidades de asistencia a los tres países del norte del Istmo. 

El enfoque de cooperación, después de 60 años, iniciando con la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, bajo la emergencia de la contaminación comunista, no modificaron la raíz de la desigualdad social y la pobreza. Tampoco la Iniciativa de la Cuenca del Caribe del presidente Reagan en 1982, en lo álgido de las guerras civiles en la zona. 

El desafío es promover reformas económicas y políticas profundas, aunque los reformistas centroamericanos no tienen la fuerza; es más, están siendo asfixiados por los regímenes depredadores. Los gobiernos y los Congresos están capturados por las redes de corrupción y crimen. 

Las cámaras empresariales están temerosas, piensan en su supervivencia individual y de muy corto plazo y hacen planes de crecimiento fuera de la realidad de crisis del Estado de Derecho y de gobernabilidad democrática en estos países. Han perdido, desde hace más de una década, la dirección del barco. Pueden comenzar a verse en el espejo de Venezuela y de Nicaragua: dependientes de regímenes dictatoriales con vínculos con la economía criminal y erosionando aceleradamente su capital de negocios (legitimidad, reputación).

No hay oposición democrática robusta en Centroamérica y la sociedad civil hace muchas cosas, pero no puede reemplazar a la clase política y tampoco tiene asegurado el link, la coordinación ni compaginación de agendas con los movimientos populares, como para coordinar expresiones de fuerza en las calles y carreteras, aunque es su desafío inmediato.

Por eso creo que el abordaje del cambio está en la política migratoria centroamericana de Estados Unidos. Lo que el presidente Biden está poniendo en marcha es muy necesario y envía buenas señales. Pero, como digo, es insuficiente. Insuficiente para el tratamiento sostenible de la migración centroamericana. Insuficiente para remover las raíces del problema. Insuficiente para ganar la gobernanza de los flujos masivos migratorios. E insuficiente para desalojar a las redes corruptas y criminales que capturan el Estado. Estados Unidos debe dar un paso más. Debe diseñar una política migratoria centroamericana regular, ordenada y segura de grandes alcances. Brevemente trataré en próximas notas, al menos tres razones del porqué sí.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Poder en moto

Enjambres de insectos volando por las arterias de las ciudades.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Recorridos guiados en el Palacio Nacional

Las instalaciones están abiertas al público de forma gratuita hasta las 17:00 horas.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Flores de brioche con mermelada

otras-noticias

“Amenaza bajo el agua: no podrás escapar”, un asfixiante estreno

otras-noticias

Sopa de pollo con fideos estilo oriental

otras-noticias

Publicidad