[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se requiere de estrategia en la agenda con EE. UU.

opinion

Es momento de tener una agenda agresiva y no de resistencia.

Guatemala depende en forma significativa de su relación con Estados Unidos. La importancia geopolítica es indiscutible y no tiene sentido buscar opciones alternas. China no es opción. La importancia comercial es evidente, este mercado complementado con el centroamericano son las dos piezas centrales de nuestro comercio exterior. Un porcentaje importante de nuestra población reside, legal e ilegalmente, en Estados Unidos. Las remesas han sustituido a la inversión extranjera como estabilizador del tipo de cambio y tienen un efecto redistributivo del ingreso importante en el país. Su mercado de capitales complementa el financiamiento del presupuesto público. Es, además, el destino preferido para el turismo nacional y centro de negocios preferido, así como refugio financiero para otros sectores. Por tanto, una agenda estratégica es fundamental. 

La temática es variada. Ellos tienen una agenda basada en sus necesidades políticas, de seguridad interna y sus intereses propios. No es novedad y se reflejaba en los textos sobre “razón de estado” escritos hace muchos años por Henry Kissinger. Su agenda busca reducir la migración ilegal, evitar riesgos de penetración terrorista por las vías migratorias, controlar el tráfico de droga y reducir los riesgos que conlleva un estado fallido cerca de sus fronteras. Se complementa con sus intereses genuinos de promover un sistema democrático qué si funcione, mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos menos favorecidos, impulsar agendas ambientales, laborales y de género, así como la agenda de inversión de las empresas americanas. No entenderlo, es hacer la estrategia de avestruz.

La agenda de Guatemala tiene los mismos puntos, con ángulos diferentes. El tema de la migración para nosotros es lograr la legalidad de los guatemaltecos ya radicados en Estados Unidos, e implementar programas de trabajo temporal crecientes en el futuro. Las remesas son, por ahora, el balance macroeconómico y la mejor política social a lo interno. En relación al tráfico de droga, el peligro es su toma de control de partes del territorio y su efecto nocivo en la gobernabilidad, la seguridad y el clima de negocios. En materia de promover un sistema democrático que funcione debiésemos ser aliados, pero hay fuerzas oscuras que no les conviene y otras que resisten todo cambio sin entender que el esquema actual es insostenible. Las otras agendas son materia de negociación y de entender la importancia de conectar nuestra economía al mercado americano con exportaciones que antes provenían de China, a la vez que tener acceso a la inversión norteamericana. Es momento de tener una agenda agresiva y no de resistencia. Este puede ser un momento crucial para una nueva relación entre Estados Unidos y el Triángulo Norte que cambie la dinámica histórica, resuelve los problemas actuales y abra todo un espectro de oportunidades. Guatemala no debe desaprovechar esta oportunidad. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/DIARIOS DE EL SALVADOR
Salvadoreños protestan nuevamente contra el gobierno de Bukele

Los manifestantes denunciaron en sus consignas y pancartas una supuesta deriva “autoritaria” del mandatario.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Bloquean rutas en Malacatán rumbo a frontera El Carmen

Vecinos exigen el restablecimiento de energía eléctrica. 

noticia Redacción/ elPeriódico
Estudiantes y docentes en Ixcán exigen mejoras a su escuela

En el mes del Bicentenario de Independencia, niños y niñas de la escuela de Xalalá muestran con carteles su inconformidad con el actual gobierno.



Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad