[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“La infinita historia de las resistencias”

opinion

A través de sus 13 capítulos se ofrece un recorrido histórico y geográfico del pasado reciente.

El próximo 22 de abril, a las 6 p.m., en la página de Facebook del Centro Cultural de España se realizará la presentación de la segunda edición del libro Guatemala: La infinita historia de las resistencias coordinado por el sociólogo Manolo Vela, con textos de Romana Falcón, Margarita Hurtado, Glenda García, Carlota McAllister, Magda González, Pablo Ceto, Ricardo Saez, Morna Macleod, Denise Phé-Funchal, Juan Carlos Vázquez, y Cindy Forster. El volumen es un bienvenido aporte a la historiografía sobre violencia, rebelión, organización y resistencia en Guatemala. A través de sus 13 capítulos se ofrece un recorrido histórico y geográfico del pasado reciente.

El capítulo 1 traslada al lector a Huehuetenango para adentrarse en las luchas rurales de 1981. El capítulo 2 a San Martín Jilotepeque para un análisis sobre la relación entre el pueblo kaqchikel y la guerrilla entre 1976 a 1985, sumando información sobre la violencia y la creación de las aldeas modelo. El capítulo 3 provee una discusión sobre las dinámicas religiosas y la importancia del mercado, como espacio físico de negocio y organización, en la localidad de Chupol. 

El capítulo 4, también se centra en la comunidad de Chupol y se enfoca en la compleja articulación rural en esa comunidad. El capítulo 5 se traslada a la región Ixil y provee un recorrido histórico de la región, desde el liberalismo del siglo XIX hasta el siglo XX. Para luego enfocarse en el movimiento revolucionario y la violencia estatal que arrasó a la región. El capítulo 6 brinda una reflexión sobre la resistencia y rebelión de algunos integrantes de los pueblos indígenas y su relación con los movimientos revolucionarios. El capítulo 7 se centra en Petén, en las décadas de 1962 a 1984 para analizar las bases agrarias que se rebelaron en la región. El capítulo 8 sitúa al lector en la capital, en octubre de 1978, durante la huelga contra el alza del pasaje. Abordando la participación del movimiento estudiantil, sindical y las organizaciones que desafiaron el statu quo, y provee un análisis de la coyuntura que dio paso a que el gobierno utilizara la represión contra todo colectivo provocando la radicalización de un sector urbano.  

El capítulo 9 contextualiza la declaración de Iximché y su legado en las disputas por la memoria. El capítulo 10 se enfoca en la labor del Grupo de Apoyo Mutuo, detallando los acontecimientos que llevaron a su formación, así como sus acciones relevantes. El capítulo 11 se centra en la construcción del Partido Guatemalteco de Trabajo. El capítulo 12 aborda las luchas campesinas de la Costa Sur. Y el último capítulo presenta un análisis teórico metodológico sobre fuentes y conceptos de subalternidad y rebelión en el canon de la guerra guatemalteca.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Técnicos: “Una final para sufrir”

El Manchester City “sufrirá” en la final de la Liga de Campeones, el sábado contra el Chelsea en Oporto, admitió este viernes su técnico Pep Guardiola, mientras que el entrenador rival, Thomas Tuchel, también consideró que no será un duelo cómodo.

 

noticia AFP
Inter festeja el título con goleada

El Inter de Milán festejó el título de la Serie A 2020-2021, conseguido matemáticamente el pasado fin de semana, con una goleada 5-1 sobre la Sampdoria, este sábado en la 35ª jornada, en la que el Nápoles se puso provisionalmente segundo en la tabla.

 

noticia
¿Qué personaje de Clone Wars podría llegar a la serie Kenobi próximamente?

Obi-Wan Kenobi finalmente podría llevar una figura importante de Clone Wars a la acción en vivo


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad