[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Arte y cultura: educadores imprescindibles

opinion

Esta sociedad de posguerra está urgida de sonrisas, arte, cultura y deportes para poder sanar heridas

Guatemala es uno de los tres países del mundo en donde se produce la mayor cantidad de muertes violentas de niños y adolescentes. El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ocultos a plena luz, divulgado hace algunos años, señala que las tasas más elevadas de homicidios de menores de 20 años las disputan El Salvador, Guatemala y Venezuela. Dada la falta de oportunidades de educación, vivienda, salud, etc., cada día son más los jóvenes que se suman a las filas de la violencia como forma de ser y estar en el mundo. 

Guatemala es considerado uno de los países más desiguales de Latinoamérica, el 51.76 por ciento de la población vive en pobreza. Más de 2 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día, sin empleo, salud, vivienda  y educación. 

Diferentes estudios muestran la correlación que existe entre desigualdad y violencia. Está comprobado científicamente que las artes y el deporte tienen el poder de prevenir la violencia juvenil. 

El arte tiene la capacidad y el poder extraordinario de generar procesos de sanación, de resiliencia; de ser agente social para cambiar nuestra realidad. A decir del gimnasta Jorge Vega el arte y el deporte son necesarios para construir cohesión y comunidad, también para prevenir la violencia juvenil. 

Los niños y chavos más vulnerables a la violencia son quienes no han recibido atención y asistencia, acaso quienes tienen el pegamento y la calle como única alternativa; los jóvenes desempleados; quienes sufren abuso sexual, sicológico y económico; quienes migran en condiciones precarias y quienes viven en condiciones de hacinamiento en zonas marginales, etc. 

Se estima que más de 1.3 millones de niños y adolescentes se encuentran fuera del sistema escolar. Quienes terminan ingresando a las pandillas, en su mayoría, previamente desertaron las aulas y nunca llegaron a acercarse a ninguna capacitación técnica ni al mercado laboral.

Invertir en arte es hacer una inversión humana imprescindible para forjar una sociedad más sana y en paz. Quizá con y desde el arte podemos volver a creer y a luchar por construir otro país. 

Hace poco, mientras escuchaba el regalo de la unificación de diversas clases sociales en una sola carcajada gracias al “show” de Panchorizo, celebramos cómo el arte sana el alma colectiva de sociedades fracturadas como la nuestra. Esta sociedad de posguerra está urgida de sonrisas, arte, cultura y deportes para poder sanar heridas. 

Reír juntos nos hermana. Acaso necesitamos el arte para poder medio armar este desmadre y polarización interior y exterior que a todos nos atraviesa, porque el arte es una ocasión para reconocernos los unos en los otros y desde lo lúdico y la música volver a reír y a soñar. Permitirnos soñar es permitirnos vivir. 

Acaso los ingredientes principales de la realidad son los sueños y la imaginación. Todo lo que la humanidad ha hecho comenzó con un sueño. Los que han soñado volar, los que han soñado hacer reír a otros, los que han soñado recoger historias… Soñar y reír juntos es sanar. El arte, la cultura y el deporte como motores para transformar esta sociedad son los sueños de muchos de nosotros. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Presentan la nueva Ducati Multistrada V4s Full
noticia Hugo Maul R.
No solo de remesas viven los países

El reto sigue siendo la sostenibilidad de tales flujos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rescue the Planet: 1.5 millones de personas estuvieron expuestas a gases emanados por el incendio en AMSA

La organización señaló que el incendio fue un desastre natural que provocó daños en la salud de los guatemaltecos. También señaló que no es suficiente sofocar el incendio sino que las autoridades tienen que resolver el problema de manejo de desechos. 



Más en esta sección

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Campesinos de Guatemala atacan al cambio climático con agricultura resiliente

otras-noticias

Ofrecimiento de pruebas en caso Hogar Seguro se retrasó porque “olvidaron” pedir una sala de audiencia

otras-noticias

Publicidad