[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ricardo Arjona

opinion

“El Orgullo de Guatemala” nos regaló un concierto memorable.

Pretender escribir de la vida de Ricardo Arjona, el cantautor, compositor, arreglista, músico y productor, cuya música va de la balada, al pop latino, el rock, la música cubana y que ha logrado fusionar también la música tejana y la norteña, con todo eso ha vendido más de 80 millones de discos, me parece impertinente. Por eso es que según yo es absurdo porque en Guatemala todos conocemos a Arjona, ya sea por referencia, por su música y algunos  personalmente, así que no quiero ser cursi contando de sus años en la Antigua o jugando  básquetbol con “Los Leones de Marte”, hay quienes lo hicieron con él. Yo hoy quiero escribir solo del artista, del  único cantautor guatemalteco que ha triunfado en el mundo sin discusión alguna; porque hay países grandes con muchos cantantes de gran éxito como Luis Miguel en México, pero que no son  compositores, así hay muchos en Sudamérica, pero perdóneme usted, hoy ya nadie llena los estadios en la Argentina, ni el petulante de Charly García, mucho menos triunfar en la Quinta Vergara, en Viña del Mar, Chile, donde Arjona ha ganado la Gaviota de Oro. 

Empecé a disfrutar de Arjona a finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado y me gustó mucho, por ser un guatemalteco muy auténtico, sin necesidad de vestirse con trajes típicos ni victimizarse, ni con resentimientos. Me alegró desde el principio su abrumador éxito, gracias a  saber cómo comunicar con el público que corea sus canciones. Arjona me hizo sentir orgulloso por el triunfo de un chapín; y es que los chapines estamos muy orgullosos de los volcanes, lagos y ríos de nuestro bello país y eso está bien pero nada de eso es hechura de nosotros, todo es gracias a la naturaleza, pero  Arjona sí es un puro guatemalteco panza verde que tuvo que triunfar en México y en  el mundo para que en su país le reconociéramos como un referente del arte, sin folklorismo, ni complejos. Es un chapín contemporáneo que narra en sus canciones su historia  y la de todos los que lo escuchamos y por eso nos emociona y pone a pensar. Escuchándolo descubrimos que conoce a Pablo Neruda, así como los vestigios de su amigo Gabriel García Márquez, pero sobre todo  a Joan Manuel Serrat y a Joaquín Sabina. 

Hay canciones de Arjona que ya son “clásicas” en la música latinoamericana como: ‘Si el Norte fuera el Sur’, ‘Animal nocturno’, ‘Señora de las cuatro décadas’, ‘Jesús, verbo no sustantivo’‘El blues de la notoriedad’‘Mi novia se me está poniendo vieja’, y el referente universal de Arjona, ‘Mujeres’. Con todos esos antecedentes y credenciales, Ricardo Arjona nos brindó  el pasado sábado 10 de este mes el concierto virtual vía ‘live streaming’: ‘Hecho a la Antigua’,  el que tuvo más de 150 mil espectadores en todo el mundo, confirmando que Arjona es un fenómeno que sigue vigente, y que además puso el nombre de nuestro país con un bello espectáculo y no con malas noticias. En el mundo de la música le han apodado ‘El trovador de América’, yo preferiría que le apodáramos ‘el Orgullo de Guatemala’

P. S.: Espero que Dios ilumine a los nuevos magistrados de la CC para otorgar la medida sustitutiva a la que tienen derecho los ancianos recluidos en el Centro Médico Militar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentinos rechazan albergar la Copa América

Una mayoría de argentinos expresó su rechazo a que se realice la Copa América 2021 en su país, azotado por una ola de contagios de covid-19, según un sondeo de opinión publicado este viernes.

 

noticia Redacción Cultura
Jaime Permuth figura en catálogo de fotógrafos latinos destacados en Estados Unidos

El trabajo del fotógrafo guatemalteco es destacado en esta recopilación histórica.

noticia EFE
EEUU repatría a Marruecos a un preso de Guantánamo


Más en esta sección

Investigaciones de 79 denuncias por corrupción de colectivos ciudadanos han tenido pocos avances

otras-noticias

De las calles a escribir la nueva Constitución, el camino de una Constituyente en Chile

otras-noticias

Bukele dobla apuesta por el Ejército salvadoreño, ¿el viejo aliado de fiar?

otras-noticias

Publicidad