[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lo diferente y lo semejante

opinion

Follarismos

En teoría de la comunicación hay un principio irrefutable: que la persona y la cultura que mejor conozca los distintos elementos o componentes de un sistema, más posibilidades tendrá de dominarlo y, por lo tanto, de sobrevivir. Y esto se aplica a todo tipo de sistemas, sobre todo a los sistemas humanos. Y dentro de los humanos, los sistemas lingüísticos. Por ejemplo, una persona que solo sepa manejar un total de trescientas palabras de su idioma, tendrá dificultades para desenvolverse con amplitud en la sociedad en la que vive. Y el que solo conozca un registro discursivo o únicamente un idioma, no podrá comunicarse con personas de otros medios o de otras culturas. Imagínense ustedes el poder que tienen los traductores, sin los cuales el mundo sería un universo de apartados estancos encerrados en burbujas sin oxígeno. Afortunadamente, como dijo Jorge Luis Borges, el mundo es poroso y todos los ríos van a dar a la mar, por eso todos nos hemos ya bañado alguna vez en el Ganges.

De allí que el no interesarse por lo que es diferente nos impide crecer y desarrollar ciertas capacidades esenciales, e incluso nos imposibilita llegar a ser nosotros mismos. Porque adquirimos conciencia de nosotros y nos individualizamos a través del contacto con el otro y los otros, que son semejantes, pero también distintos, en un juego de identificación y de diferenciación. Es por ello que muchas parejas sucumben al desgaste de una vida amorosa larga, porque a través de los años, ambos se han vuelto tan iguales y tan previsibles, que al final dejan de ser interesantes el uno para el otro como ser distinto a descubrir. En la naturaleza, y también en la sociedad, quedarse sempiternamente dentro de lo semejante, entre miembros de la misma tribu y de la misma cultura, es un proceso degenerativo que conduce a la larga a debilitar la especie. Los sistemas biológicos tienden naturalmente al crecimiento y a la búsqueda del otro, ya sea para copular o para devorarlo, en un juego de acercamiento y de alejamiento que es el diástole y sístole de la vida. Lo diferente busca lo semejante, y lo semejante, lo diferente.

Siempre me ha fascinado el mundo asiático en cualquiera de sus múltiples expresiones. Ellos han llegado a interesarse en nuestras culturas occidentales y a ser virtuosos en algunas de nuestras expresiones, sobre todo en la música y en la técnica. ¿Cuándo nosotros, torpes occidentales, nos interesamos por la cultura y la música asiática? ¿Qué grupos de música occidentales tocan música clásica asiática? ¿Quién ama la música tradicional asiática? Ahora, ustedes comprenderán mejor por qué los asiáticos terminarán indefectiblemente dominando el mundo y dominándonos a nosotros.    

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentina y su laberinto por organizar la Copa América

A menos de tres semanas para el pitazo inicial de la Copa América 2021, la decisión sobre si Argentina será sede del torneo sigue incierta, condicionada a estrictos protocolos sanitarios en medio del peor momento de la pandemia del covid-19.

 

 

noticia Sputnik
Disminuye esperanza de justicia para víctimas de incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción
noticia AFP
Enfrentamiento entre presuntos pistoleros del narco deja 18 muertos en México


Más en esta sección

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Publicidad