[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La resistencia y dignidad del pueblo lenca se llama Berta

opinion

En la cintura del continente rechazamos las fronteras impuestas por los regímenes coloniales y neoliberales.

El lunes 19 de abril en Honduras, reiniciará el juicio contra David Castillo, funcionario de Desarrollos Energéticos, Sociedad Anónima -DESA-, acusado como autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres Flores, ocurrido el 2 de marzo de 2016. Ella era lidereza del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-. Como pasa en Guatemala, la defensa del acusado ha utilizado el litigio malicioso para retrasar el proceso, manipulado, además, por intereses económicos nacionales y transnacionales. 

La Justicia hondureña está en la mira. La lógica extractivista ha demostrado sus alcances aniquiladores contra la vida, no solo de los territorios sino de quienes los habitan y defienden.

No es fácil, pero insistimos en tener esperanza a pesar del contexto desolador, violento e impune en que se desarrolla el juicio. No es una esperanza vacía y discursiva, sino una que se abraza a la familia de Berta, al pueblo Lenca y a quienes continúan, en cualquier parte del mundo, defendiendo la vida y el territorio. 

En la cintura del continente rechazamos las fronteras impuestas por los regímenes coloniales y neoliberales. Así como los ríos Gualcarque, Cahabón, o cualquier otro siguen su cauce, nosotras seguimos el cauce de Berta. 

La criminalización contra liderazgos comunitarios y sociales también amenaza y cobra vidas en Guatemala, mantiene encarcelado a Bernardo Caal y condicionan la libertad de María Cuc Choc, por ejemplo. La oligarquía paga y coloca a sus sicarios en las instituciones, incluso al frente del Estado. Esta semana hemos visto al CACIF premiando a la Fiscal de la impunidad y la instalación de una Corte de Constitucionalidad a la medida del Pacto de Corruptos. Esto garantizará la expoliación de los territorios, por parte de empresas nacionales y transnacionales, y la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos continuamente desde antes de la guerra interna hasta hoy, los cuales tienen sus huellas por todas partes.   

En Honduras, el asesinato de Berta Cáceres y de otras personas defensoras del territorio, también develan como se vinculan y entretejen, dentro de las estructuras estatales, los poderes letales de actores económicos, empresariales, políticos y militares.

Sobre esto, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas -GAIPE-, en el informe ‘Represa de la Violencia’, publicado en 2017, documentó pormenores del plan de este asesinato. Frente a la inminencia del reinicio del juicio contra Castillo, la familia de Berta afirma la contundencia de las pruebas contra él.

Por este crimen y el intento de asesinato contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro, ya han sido condenados tres exmilitares y el gerente de Temas Sociales del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, impulsado por DESA. 

Cualquier parecido con nuestra realidad no es coincidencia, es el abrazo de los ríos, de los territorios hermanados en las resistencias de los pueblos, de las mujeres y feministas en la búsqueda de una justicia que desconoce las fronteras y se reafirma en la dignidad de Berta y de los pueblos donde su siembra florece. #lLaDignidadEmancipa

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica ha vacunado al 10 por ciento de su población y recibe dosis de AstraZeneca

Del total de dosis aplicadas, 213 mil 562 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que ya completaron el esquema de vacunación.

noticia AFP
Arauz: Ecuador renegociará con FMI y hará ajustes a cooperación con EEUU

Tiene 36 años pero no siempre se ve o suena como un político de estilo fresco. Camino al balotaje del domingo, que podría convertirlo en presidente de Ecuador, Andrés Arauz promete un gobierno de izquierda “progresista”, alejado de “revanchas” contra los “traidores” de su mentor, el expresidente Rafael Correa.

noticia Sputnik
Bostezos: ¿por qué suceden y cuándo pueden representar peligro?

Muchas veces los bostezos son calificados como contagiosos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Finaliza conteo de votos en Perú con ventaja para Pedro Castillo

otras-noticias

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Publicidad