[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La justicia y el sistema social – jueces corruptos (parte tres)

opinion

Si no se tiene definido lo que puede esperar un ciudadano de la aplicación de la justicia, surgen problemas que pueden tener graves consecuencias.

En nuestro país ante los acontecimientos que se presentan cada día, suele salir en nuestras conversaciones el tema de la justicia, ya que la misma es uno de los elementos fundamentales para la tranquilidad ciudadana y del desarrollo económico de una nación. 

En Guatemala se establece que uno de los tres poderes fundamentales se administra a través del sistema de justicia, el cual se encuentra obligado a velar por el cumplimiento de la Ley, haciendo realidad y utilizando los derechos que la Constitución y sus leyes garantizan,  limitando el poder de aquellos que abusan del prójimo, destacando entre los más importantes el derecho a tener defensa legal, a un debido proceso, a la presunción de inocencia,  propiedad y libre emisión del pensamiento.

Es evidente que, si no se tiene definido lo que puede esperar un ciudadano de la aplicación de la justicia, surgen problemas que pueden tener graves consecuencias. Por ello, siendo nuestro país democrático-republicano, se estableció un sistema legislativo con jueces, encargados de velar porque se cumplan las normas y leyes de estricta observancia. 

Hace unas semanas escribí sobre cómo he sido víctima del actuar caprichoso, ilegal y deliberado por los jueces de Primera Instancia del Ramo Penal de Escuintla: resulta que en ocasión de ejercer el derecho libre emisión del pensamiento, dos jueces me han declarado en “enemistad grave”. Qué contradictorio es que los jueces me declaren “enemistad grave”, cuando son ellos, en contubernio con los jueces ROSA MIREYA AJQUIY CARRILLO, EVELYN LISSETE VANEGAS PALMA, MANUEL DONALDO GARCÍA CORZO, JUAN FRANCISCO LÓPEZ ZAMORA y ÉRICK DANIEL GARCÍA ALVARADO, quienes han declarado la ENEMISTAD al sistema de justicia y las derechos constitucionales, pues por medio de resoluciones sucias y escabrosas, han impedido de forma premeditada que pueda ejercer nuestros derechos constitucionales, siendo su deber y obligación constitucional protegernos.

Encontramos que en el Artículo 203 de la Constitución, ordena y obliga a los jueces a impartir la justicia de acuerdo con los preceptos de esta (derechos humanos) y las leyes ordinarias; desde el inicio del proceso penal los jueces descritos han controlado perversamente, incumpliendo su obligación, a sabiendas de que no existe ninguna comisión de delitos y que por eso el Ministerio Público en su objetividad pidió la desestimación del caso, siendo rechazada sin ninguna motivación. Esto demuestra no solo una falla grave y peligrosa en nuestro sistema de justicia, sino que quienes juzgan no se encuentran comprometidos en garantizar los derechos de las personas, sino, al contrario, reprimiéndolas para cumplir  con intenciones corrompidas, sea por amenazas, dinero o ambas.

De mi parte, yo no tengo ninguna “enemistad grave” con los jueces, al contrario, creo en la JUSTICIA y no en la “enemistad”, creo que todavía existen jueces honrados que saben que no están por arriba de la Ley, que defienden y protegen los derechos de las personas, así como castigan los actos ilegales, que son conscientes de que al emitir resoluciones arbitrarias perjudican la seguridad y la vida de los guatemaltecos.

Hago un llamado a todos aquellos que se encuentran en situación similar, para unirnos en la búsqueda de la justicia y respeto a nuestros derechos.

Pido en oración por quienes al juzgar hacen el papel de Dios y cometen prevaricato, porque Él dijo en ‘Deuteronomio’ 32:35, ‘Romanos’ 12:19: “Mía es la venganza, yo pagaré”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones de mujeres solicitan el fortalecimiento de Seprem

La elección de la titular de la entidad se dio luego de año y medio de gobierno de Giammattei.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso aprueba reformas a la Ley de Zonas Francas
noticia Alicia Bárcena* / Jutta Urpilainen**
Europa, América Latina y el Caribe: una nueva asociación para el futuro

La cooperación y las asociaciones son los principales instrumentos para superar los desafíos mundiales.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad