[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La historia del mañana

opinion

Quizás imaginar lo que todavía no existe y comunicar con las palabras a otros lo que imaginamos sea la capacidad más distintiva de nosotros como especie.

Escribir la historia del futuro parece ser una actividad muy arriesgada, tanto así que aún escribir la historia del pasado es sumamente riesgoso. Este año que corre, por ejemplo, se cumplen los 200 años de las independencias de México y de Centroamérica, los 500 años de la caída del Imperio azteca -quizás más correctamente de la toma de Ciudad de México-Tenochtitlan por Hernán Cortés, sus huestes españolas y sus aliados indígenas- y quizás los 700 años de la fundación de la ciudad mexica construida en el lago en el que se afirma los aztecas encontraron a una águila devorando a una serpiente como lo había señalado su dios tutelar. Sin embargo, estos hechos del pasado no están exentos de controversia.

El Presidente mexicano quiere que se recuerden estos tres acontecimientos de la historia patria y sin embargo no hay un verdadero consenso de su verdad ni en el pueblo ni entre los especialistas. Así parecería que la historia que se cuenta o la que se escribe resulta de quien lo hace y para qué lo hace. Toda historia tiene un propósito.

Quizás imaginar lo que todavía no existe y comunicar con las palabras a otros lo que imaginamos sea la capacidad más distintiva de nosotros como especie. No sería la razón, ni la risa, ni lo sociable ni la capacidad de hacer y utilizar herramientas lo que nos define y lo que nos distingue entre todos los animales de este planeta sino imaginar y contar el futuro. 

Por ejemplo, el autor israelí Yuval Harari ha escrito una historia del pasado del ‘Homo sapiens’ y una historia del mañana de nosotros mismos, nuestra especie, transformada por la tecnología en el ‘Homo deus’. Así, ¿qué propósito puede tener imaginar y escribir una historia del futuro? Es evidente que prevemos prepararnos para actuar en las circunstancias que se nos presentarán. Si bien no es posible vislumbrar todos los detalles del futuro, sí es posible distinguir las tendencias generales de los acontecimientos. Harari cree que el avance de las ciencias está desterrando y desterrará irremediablemente las creencias falsas y supersticiosas tales como el ‘libre albedrío’ al explicar todas nuestras conductas como resultado siempre de una mezcla de azar y de causas perfectamente determinadas. Otra creencia falsa y extendida y sin futuro es la existencia de un ‘yo interno individual’, cuando ya hoy se puede afirmar que no es una alma unitaria sino una multitud, un congreso o asamblea deliberante, lo que conforma nuestra mente o nuestro yo según la metáfora del filósofo Daniel Dennett.

De ser el futuro en estos aspectos tal como lo prevé Harari, habrá que reflexionar desde ahora cómo podremos generar los valores que nos permitan resolver los problemas que afectan nuestro futuro como especie.  Aún más importante será responder al reto de cómo podremos tomar en nuestras manos nuestra propia evolución y sobre todo reconocer, aceptar y colaborar con el destino final de la especie, no el que el universo o algún dios nos preparó desde siempre sino el que el ‘Homo deus’ construirá por sí mismo.

De igual forma, el Presidente mexicano está este año queriendo construir una historia del futuro nacional a partir de una narrativa determinada del pasado. Así ha sido siempre y sin duda así seguirá siendo.       

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix da la bienvenida a mayo

Los estrenos de esta semana pueden conmover, asustar o hacer reír.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Bernardo Caal Xol y su derecho a ser escuchado por el Congreso

Bernardo ha mantenido una lucha frontal contra las trasnacionales que han llegado a destruir y alterar la vida de cientos de comunidades indígenas.

noticia EFE
AstraZeneca entrega el segundo lote de 204 mil vacunas a Costa Rica

Este país tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, otro con AstraZeneca para un millón de dosis y un acuerdo con Covax para 2 millones de dosis.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad