[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La electrificación del mundo

opinion

El cambio climático es una realidad y la mayor preocupación de los países en este momento, después de la pandemia.

El universo, la materia, nuestros cuerpos e inclusive nuestra consciencia es energía.  El descubrimiento del electromagnetismo a finales del siglo XIX abrió el camino para transformar la vida material de las personas y desde la adopción masiva de la electricidad, el mundo es otro.  

Se consumen a nivel mundial alrededor de 23 mil teravatios/hora de electricidad al año, ese número tiene muchos ceros, valga decir que es muchísima energía, para mantener funcionando las fábricas, los hospitales, nuestras casas, la iluminación de las ciudades, etcétera. El porcentaje de electrificación global, es decir la cantidad de personas que tienen acceso a tan preciado servicio, es de un 90 por ciento.   

Para atender las necesidades de energía, como humanidad, hemos utilizado el recurso más fácil y barato de explotar, es decir los combustibles fósiles. Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días hemos quemado tanto combustible que hemos sido capaces de subir la temperatura promedio del planeta en un grado centígrado, que para la escala es un impacto descomunal.  

El cambio climático es una realidad y la mayor preocupación de los países en este momento, después de la pandemia. Esto ha llevado a que, en la agenda internacional, la muerte de los combustibles fósiles tenga fecha, el año 2050.  Ahora bien, alcanzar esa meta no es tan fácil de lograr cuando todavía el 80 por ciento de la energía primaria consumida en el mundo proviene de esas fuentes.   

La respuesta viene del lado de la tecnología y su adopción masiva a nivel público y privado.  Las energías renovables, lideradas por el Sol y el viento y la masificación del uso del vehículo eléctrico son en buena medida la receta. El vehículo eléctrico, no tripulado, en combinación con el desarrollo de baterías muchísimo más eficientes y baratas son la siguiente gran disrupción que cambiará la movilidad de las personas y los negocios.  

En este escenario, es lamentable que en Guatemala aún un millón y medio de personas no tengan acceso a la electricidad en las áreas rurales predominantemente con población indígena y que coincide con el mapa de pobreza del país. Lamentable también que no hayan vehículos eléctricos circulando por las calles como en Costa Rica. ¡Estamos a tiempo para ponernos al día! Un par de buenas noticias. 

Recientemente el Ministerio de Energía y Minas publicó su intención de proponer a finales de este año una ley para incentivar la adopción del vehículo eléctrico en el país, la cual no solo es necesaria sino deseable. Imaginemos por un momento cómo sería la ciudad de Guatemala cuando circulen por las calles buses que no emitan pestilentes chorros de humo negro. Ahora bien, para alimentar todos estos vehículos eléctricos vamos a requerir más electricidad y para ser consistentes la fuente de producción debe ser limpia, de lo contrario estaríamos pasando un problema de un lado para otro.  

En ese sentido la Comisión Nacional de Energía Eléctrica anunció recientemente el lanzamiento de una licitación internacional para atraer inversión al sector de generación de electricidad.  La buena noticia es que dicha licitación requiere que por lo menos el 70 por ciento de la electricidad a contratar provenga de fuentes de energía renovable.  Una medida plausible acorde a la política energética vigente y que provocará la actualización del parque de generación, la incursión de nuevas tecnologías y la reducción de la tarifa al usuario final. 

Los combustibles fósiles empiezan a ser una historia del pasado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados presentan más de 30 enmiendas a Ley de vacunas contra COVID-19
noticia Jacques Seidner / El rincón de Casandra
Sostenerse en una hamaca

Debemos aceptar que el desequilibrio es siempre posible; se trata de evitarlo, alejar su posibilidad.

noticia AFP
Israel concentra soldados cerca de Gaza

Israel desplegó este jueves fuerzas en la frontera con la Franja de Gaza, donde el movimiento Hamás sigue lanzando una lluvia de cohetes contra su territorio, mientras que el gobierno intenta sofocar los disturbios en las ciudades con población árabe y hebrea.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad