[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Está bajo asedio la democracia a nivel mundial?

opinion

Las democracias, aún las más robustas, están bajo asedio a nivel mundial por las promesas incumplidas del liberalismo y la globalización.

Actualmente el mundo está atravesando otra pandemia aparte de la que ya todos sabemos de sobra, y esa otra pandemia es la pandemia de los populismos y autoritarismos. Tenemos a Recep Tayyip Erdogan, en Turquía; a Viktor Orbán, en Hungría; Narendra Modi, en la India; Boris Johnson, en Gran Bretaña; Vladimir Putin, en Rusia; Jair Bolsonaro, en Brasil; Nicolás Maduro, en Venezuela, etcétera.  Y hasta no hace mucho teníamos al más peligroso de todos muy cerca, a Donald Trump, en Estados Unidos. 

¿Qué está pasando en el mundo? ¿Por qué pareciera que las democracias se están erosionando? ¿Por qué de nuevo están surgiendo movimientos abiertamente hostiles a la libertad? Estas preguntas son sumamente complejas y podrían ser, incluso, desarrolladas para una buena tesis. Por lo que mi intención con esta columna es solo hacer algunas observaciones que me llaman poderosamente la atención.  Por supuesto que tendré que tocar fibras sensibles con los dogmas políticos, sociales y económicos de nuestra época… algo que puede provocar respuestas virulentas en muchos sectores de la sociedad. 

Hay que decirlo claro y simple: en gran medida las democracias, aun las más robustas, están bajo asedio a nivel mundial por las promesas incumplidas del liberalismo y la globalización. ¿Por decir esto estoy en contra de la democracia? No. ¿Por criticar al liberalismo caigo en la casilla de socialista o comunista? Por supuesto que no. El solo hecho que haya tenido que hacer esta aclaración ya se comprueba que estos son algunos de los dogmas de nuestra época que mencioné anteriormente. 

Luego del fin de la Guerra Fría, y especialmente con el colapso de la Unión Soviética, el mundo entero vio que solo había una narrativa que seguir para alcanzar el desarrollo económico y solo una visión para alcanzar la ansiada libertad: el liberalismo con su vertiente política en la democracia y su vertiente económica con el capitalismo. Francis Fukuyama enmarcó a la perfección esta sensación imperante en el mundo luego de la implosión soviética con su libro ‘El fin de la historia’. Proclamaba que la lucha de ideologías había terminado de una vez por todas y que el liberalismo era el gran vencedor. La libertad había ganado y el capitalismo nos llevaría al Olimpo. Ahora, solo había que disfrutar de las mieles de la victoria. 

Pero la cruda verdad es que el desarrollo económico solo benefició a unos pocos y la libertad para todos resultó ser una quimera. Pocas décadas después de la proclamación de la victoria del liberalismo, el mundo empezó a comprobar amargamente que solo unos pocos habían mejorado su condición socioeconómica, que sus estados “democráticos” seguían marginando a minorías y que una explosión de desigualdad era el resultado de todas estas promesas no cumplidas. 

Ahora, 30 años después del monopolio del liberalismo, el mundo está horrorizado de cómo millones de personas se están decantando por apoyar a líderes populistas, a partidos extremistas con ideas abiertamente hostiles a la democracia, la libertad y hasta al libre mercado. Estas promesas no cumplidas del liberalismo están arrastrando al mundo a una nueva oleada de autoritarismos, y no hay democracia alguna que sea lo suficientemente robusta para estar exenta de este peligro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Y si el mundo hubiera emprendido el buen camino frente al calentamiento?

La pandemia además contribuyó a tomar conciencia de la fragilidad del sistema actual.

noticia EFE
Delegación de alto nivel de EEUU viaja a México para analizar ola migratoria
noticia Anabella Giracca
Al olvido

“No las use como armas nocivas”.



Más en esta sección

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Publicidad