[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Antigua”: la canción poco conocida (IX parte)

opinion

Yo les cuento que a los que nos gusta la música, ella misma lo persigue a uno.

¿Quién es Gilberto Cangalaya? Pues don Gilberto es el único vivo de Los Cuatro del Sur. Conocido como ‘el Chalán Peruano’. Se quedó a vivir en la ciudad capital de Guatemala y trabajó muchos años, me cuenta, Carlos Enrique Carrera Aragón, como músico de los tríos de la Municipalidad de Guatemala. Yo les cuento que a los que nos gusta la música, ella misma lo persigue a uno. El día del bautismo de mi segundo patojo, el ahora licenciado Luis Guillermo Velásquez Pérez, que procreé con Patricia Inés Pérez Lucas y a otros tres patojos más, se hizo presente en mi casa la marimba de la Municipalidad de Guatemala y un trío que vino a acompañarnos, en agradecimiento del señor alcalde de la Nueva Guatemala de la Asunción, Óscar Berger, por los trabajos ‘ad honorem’ que realicé como delegado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la Comisión Multisectorial del Transporte Urbano de la ciudad, que propuso la creación del Transmetro, entre otras medidas. A pesar de que desarrollamos ese trabajo con la Primera Comisión Multisectorial del Transporte Urbano, hace 25 años, no deja de inquietarme, no solo el poco avance en esa materia en nuestra ciudad y las amenazas recibidas por los pseudoempresarios de la AEAU que ahora se encuentran presos. Tocan a la puerta. La abro. Es la puerta de la casa que da directo al jardín en donde se desarrolla la fiesta y veo que el último de los músicos es don Gilberto. Le digo: “Yo a usted lo conozco desde hace años”. El me pregunta: “¿De dónde?”. Yo le digo que soy hijo de Olguita, hermana de ‘el Chino’ Carrera y él me pregunta dónde están los y las Carrera para saludarlos a todos. Nos deleitan esa tarde inolvidable cantando de su propio repertorio y acompañando a las cantantes de mi familia, entre las que se encontraban mis tías Martha Enoé, por cierto, especialista en música latinoamericana y de quien de su mano aprendiera a escuchar a ‘la Morena de Oro del Perú, Lucha Reyes, y ‘Pinita’, mi madrina, que cantaba no solo muy bien, sino con mucho gusto para entonar junto a mi hermosa prima hermana, Ana Luisa, ‘Amarraditos’, en un dúo magistral, de primera y segunda voz. Y naturalmente mi madre, la cantora de ‘Alfonsina y el mar’ y de ‘Mirando al Sur’, acompañada por el excelso guitarrista que fue mi hermano mayor, el Dr. José Fernando Velásquez Carrera, que honró a la Usac y a su querida Facultad de derecho, siendo uno de los fundadores académicos de la Escuela de Estudios de Postgrado. Escribió los ‘pensa’ de estudios de la maestría y doctorado. Hoy, don Gilberto está jubilado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Tiene 85 años y vive en la 5a. calle y Avenida Elena de la zona 3.

Y espero que nos pueda acompañar, todavía tocando la guitarra, por algunos años más. Ahora, sí, paso a compartirles la letra y la música de esa hermosa canción que rememora los tiempos de Doña Beatriz de la Cueva, ‘la Sinventura’ y de Don Pedro de Alvarado, ‘el Adelantado’. Ciertamente con una letra que da cuenta de las raíces españolas de nuestra nacionalidad, como parte del colonialismo ibérico. Naturalmente, omite las raíces aborígenes de los descendientes originales de esas tierras americanas. La música no omite los “sones” de fondo, de la música precolombina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Mank”, de Netflix, encabeza nominaciones a los Globos de Oro (VIDEOS)
noticia EFE
Un mayor general fue el último soldado de EEUU en salir de Afganistán
noticia AFP
Inglaterra, en júbilo por la final

Inglaterra estaba eufórica el jueves tras su victoria la víspera contra Dinamarca (2-1) en semifinales de la Eurocopa para propulsarse a su primera final de un gran torneo de fútbol en 55 años, que disputará el domingo contra Italia.

 



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad