[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tu trabajo es esencial

opinion

¿Cuántas personas quedaron sin empleo?

Si dependes de tu trabajo para comer, pagar el alquiler de la casa, la letra del carro, el colegio de los niños, y cosas así… tu trabajo es esencial. 

Toda prohibición de trabajar y todo encierro forzado son decisiones políticas que tienen efectos reales en las vidas de personas y familias reales.  Son mensajes que apuntan a personas reales y les dicen: “Tú tienes derecho a ganarte la vida; pero tú no. Tú te aguantas”. 

Los efectos económicos de las prohibiciones son devastadores.  Cientos y cientos de negocios cerraron como consecuencia de las prohibiciones del año pasado.  Uno de mis restaurantes chinos favoritos y uno de burritos que frecuentaba, no aguantaron y cerraron, por mencionar dos casos. ¿Cuántas personas quedaron sin empleo como consecuencia de las prohibiciones de 2020? Un mesero que conozco “bajó de categoría” luego de pasar dos meses sin trabajo. Esa es la historia de centenares y centenares de trabajadores.  En un pequeño centro comercial, cerca de mi casa, casi la mitad de los locales están vacíos.  ¿Cuántas personas pasan penas por las prohibiciones y el encierro? ¿Te acuerdas de las colas de gente empeñando sus cosas hace un año? En Guate, la extrema pobreza aumentó en 4 puntos porcentuales y eso significa hambre y penurias para miles.  

Los efectos emocionales son espeluznantes.  En otros países, los intentos de suicidio y las sobredosis de drogas han crecido en el contexto de los encierros.  ¿Quién lleva la cuenta en Guate? La falta de interacción humana y social, la falta de oportunidades de encuentros en la escuela con amigos y en otros espacios cobra víctimas entre los más jóvenes. Y los más ancianos, aislados y asustados, ¿quién piensa en ellos? 

Los costos de faltar a las escuelas son enormes, los niños aprenden menos y pierden el hábito de aprender porque Zoom (cuando tienes la suerte de tener acceso a Zoom) es un pobre sustituto de las aulas.  

¡Qué no se les olvide a los promotores de prohibiciones y encierros, y a los políticos y burócratas que los apoyan, que todos los trabajos son esenciales para quienes dependen de ellos!

¿Ya sigues twitter.com/luisficarpediem?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG realiza segunda vuelta para elegir a su representante ante la CC

El Congreso de la República y el CSU ya cuentan con sus representantes ante la máxima Corte.

noticia Jaime Barrios Carrillo
“La mujer obedeciendo manda”
noticia AFP
Embajadora de la UE expulsada por Maduro abandona Venezuela

El gobierno venezolano declaró el pasado miércoles persona no grata y expulsó a Brilhante Pedrosa tras las nuevas sanciones de la UE contra 19 altos funcionarios venezolanos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad