[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pegaso y Quimera

opinion

¿La revancha?

Esta columna la provocó una interesante representación gráfica de Fo, el caricaturista de ‘Prensa Libre’, publicada ayer. Si no la pudo ver, acá está el acceso: https://www.prensalibre.com/opinion/caricatura/fo-pegaso/.

Impresionante la capacidad de expresión de Fo mediante imágenes y pocas palabras. Su ingenio es inagotable. ¿Por qué utilizó personajes de la mitología griega, en su “caricatura” de ayer para expresar su opinión sobre la Corte de Constitucionalidad (CC)?

En el lado izquierdo de su composición, alude a una imagen en cerámica cuyo origen se estima entre los años 425 a 420 a. C., donde aparece Pegaso, el caballo alado, venciendo a Quimera.

Y del lado derecho, aparece su creativo dibujo, en donde Quimera, esa bestia con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón, está por destruir a Pegaso.

En la mitología griega, Pegaso, quien representa las fuerzas de la naturaleza, es domado y montado por Belerofonte, para que este último pudiera derrotar a esa bestia que acechaba los territorios de Licia. Belerofonte, luego de lograr la victoria con la indispensable ayuda de Pegaso, cae en desgracia por pretender ser igual a Zeus y entrar en el Olimpo. 

Belerofonte encarna así el “defecto” de la “excesiva” ambición. Dicho de otra forma, pecó de soberbia.

En el dibujo de Fo, Quimera, la temible bestia, representa el llamado Pacto de Corruptos y Pegaso, asediado, encarna a la CC.

¿Por qué ese equino alado, en la visión de Fo, simboliza nuestro máximo guardián constitucional? 

En la Plaza de la Defensa de la Constitución, justo enfrente al edificio que ocupa la CC, se colocó una bella obra escultórica que representa a Pegaso. El autor es el gran maestro guatemalteco Max Leiva. 

No es difícil entender entonces por qué Fo consideró perfecta esta simbología, al poner, por otra parte, a Quimera representando los peligros que acechan a nuestra enclenque democracia en Guatemala.

Resulta que no es casualidad que Pegaso se asocie a temas de derecho y justicia. En la siguiente columna me referiré a las motivaciones del autor Leiva para haber hecho una escultura de Pegaso, en cuyas alas se resguarda un libro abierto y estilizado que representa la Constitución.

Pero es importante citar ahora a Guillermo Monsanto, curador de arte, galerista e intelectual guatemalteco, quien en ocasión de la inauguración de la Plaza antes indicada, sobre dicha escultura, dijo: “Su nívea blancura representa pureza y las cualidades que la definen por su valor y fuerza, lo convierten en el centinela ideal para custodiar la puerta donde, adentro, nuestros más ilustrados juristas cuidan que se respeten los lineamientos contenidos en este instrumento, o sea la Constitución de la República de Guatemala”.

Me pareció oportuno recordar el compromiso que esa escultura de Pegaso exige, ahora que iniciamos la nueva magistratura de la llamada “corte celestial”.

¡Ojalá no hayan Belerofontes togados! 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallan varios cráneos y mandíbulas humanas de más 3 mil años

Los restos fueron encontrados en una excavación realizada en una localidad de Jaén, España.

noticia EFE
Irregularidades marcan proceso electoral en Nicaragua, según observatorio

El observatorio  Urnas abiertas registró la «eliminación y cambios de Centro de Votación, desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana».

noticia Álvaro Castellanos Howell
La opacidad

¿Contratos confidenciales con el Estado?



Más en esta sección

Graban a agentes de la PMT de Técpan pidiendo dinero a niños lustradores

otras-noticias

Ecuador garantiza derecho a protestas en medio de estado de excepción

otras-noticias

Cambio climático: estudios aseguran que los humanos lo han provocado

otras-noticias

Publicidad