[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los paisajes son de todos

opinion

Otra orilla.

A dónde fuéramos a parar que a los cientos de imágenes de los paisajes y parajes de Guatemala que se publican en las redes sociales, por cientos, sin créditos de autor; de repente, nos aparecieran la misma cantidad de fotógrafos que se abrogaran como propias esas  imágenes. ¿Cuántos millones de fotos se han tomado a los lugares emblemáticos de La Antigua, de Tikal, de Atitlán, de Río Dulce, que se reconocen como clásicos de nuestra identidad turística? Y nadie anda regateando o reclamando por abrogarse su autoría. Son imágenes que nos unen y nos identifican a todos.

Quienes las contemplamos agradecemos y admiramos los gestos de sus autores que, disfrutan compartirlas día a día. Nos recuerdan que admirar las bellezas de Guatemala, despiertan todavía en nuestro espíritu uno de los pocos alicientes que nos quedan para sentirnos guatemaltecos.

Espacio diferente y reconocimiento de sus derechos de autor se merecen los libros y folletos publicados por Dicky Matta, doña Carmen de Pettersen, el incansable Ricky López o el gran artista David Ordóñez, –por nombrar algunos–, museos e instituciones que, desde gestos muy solidarios, han publicado libros reproduciendo imágenes de nuestros tesoros culturales, religiosos y costumbristas. Ellos sí podrían reclamarle a cualquiera, el plagio o el uso de sus obras.

Realidades que, en ambos casos, nada tienen de similitud con un requerimiento  de créditos hecho por la dirigencia de Inguat, en un disparatado, inoportuno e inconsecuente incidente, en el que le reclamó créditos a la disquera Metamorfosis, organizadores del concierto “Hecho a La Antigua”, por unas imágenes fotográficas presentadas en el inicio del concierto, que acompañaron a Ricardo Arjona previo a cantar su ya añeja canción ‘Mi País’.

Se apoyaron en un argumento, desde cualquier punto de vista inconsistente e insustancial, para reclamar créditos que no se les dieron en la presentación. Júzguelo usted mismo “Por el uso de imágenes de destinos del país, que muchos guatemaltecos han aportado al banco de imágenes del Inguat”. Reclamo sacado de la estrecha visión que a muchos funcionarios, del actual gobierno, y a sus séquitos de asesores los caracteriza.

Hoy, después de un año de soportarlos, lo mismo que a miles de paisanos, me da una indignante tristeza. ¡Cómo hizo el doctor Alejandro Giammattei para rodearse de tanta gente improvisada, inexperta, sin visión de país, sin un sentido de cultura nacional! 

El concierto fue visto por más de 150 mil espectadores alrededor del mundo. Que nos enteren pues, cuáles son y cuánto gasta el Inguat en sus campañas promocionales, en el extranjero, contratadas en miles de dólares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Me rehúso

Me rehúso a celebrar el desgaste, el sarro, el óxido.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
SP refuerza seguridad a los hermanos Martinelli
noticia EFE
El huracán Ida deja completamente a oscuras a todo Nueva Orleans

Las autoridades reportaron este domingo la primera víctima mortal por el huracán Ida.



Más en esta sección

Se subasta en Barcelona dibujo de Picasso desaparecido desde hace 100 años

otras-noticias

Carretera inaugurada por Giammattei en Ixcán sufre un hundimiento

otras-noticias

Eliminar tres años de emisiones de metano bajaría las temperaturas a 0.21 grados

otras-noticias

Publicidad