[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las promesas y los hechos I

opinion

Una cosa son las promesas políticas, pero otra es enfrentar los hechos.

La vicepresidenta de los EE. UU., Kamala Harris, quien fue designada por Joe Biden para enfrentar la actual crisis migratoria en la frontera entre su país y México, ha anunciado que vendrá a Guatemala para “discutir las causas fundamentales de la corrupción y la forma de combatirlas” (elPeriódico, 15/04/2021, pág. 6). Por un lado, es bienvenida la Vicepresidenta y toda iniciativa que busque mejorar las relaciones no solo bilaterales entre Guatemala y EE. UU., sino también las relaciones en la región que Parag Khanna llamó “el cordón umbilical” entre el Norte y el Sur del hemisferio occidental (‘El segundo mundo’, 2008). Por otro lado, no hace falta venir a descubrir el agua azucarada ya que las principales razones por las que los centroamericanos migran son la falta de oportunidades económicas y la inseguridad.

Otra causa es la lucha contra la corrupción puesto que esta le roba a los más pobres por no permitir la creación de oportunidades económicas y deja un vacío en cuanto a la presencia del Estado y su imperativa tarea de brindar seguridad. La corrupción política también tiene un carácter simbólico que manda el mensaje de que no hay esperanza de un mejor futuro con la clase política que tenemos. En el caso de Guatemala un breve vistazo a las acciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial justifican los deseos de cualquiera de agarrar lo esencial y salir huyendo. 

Si bien es mucho pedir, pero ojalá y nuestros funcionarios también tengan el profesionalismo de decirle a la vicepresidenta Harris y su equipo que otra de las causas de la migración son los anuncios de la Casa Blanca de una reforma migratoria y de una relajación en comparación a las políticas de la administración Trump. Muchos centroamericanos entienden esto como una oportunidad nueva para migrar, pero quienes realmente hacen una feria de estos anuncios son los grupos de crimen organizado dedicados a la trata de personas y de otras actividades ilícitas. No es una coincidencia cuando en el 2013, el entonces presidente Barack Obama anunció una reforma migratoria que pocos meses después, en el 2014 se dio la primera crisis de niños migrantes no acompañados. Ahora, lo que fueron las promesas de campaña de Joe Biden se han convertido en el ‘back in business’ de las estructuras del crimen organizado que impactan en la migración irregular mucho más que la corrupción.

Una cosa son las promesas políticas, pero otra es enfrentar los hechos y en Centroamérica estamos muy conscientes de esto. La migración de centroamericanos a los EE. UU. no se detendrá en el corto plazo sin una inversión en grandes proyectos de infraestructura y explotación de recursos naturales. La cooperación en materia de seguridad debe estar orientada a combatir a los traficantes de personas, contrabandistas y extorsionistas que son la cabeza de la serpiente en generar inseguridad. En cuanto al combate a la corrupción, una fiscalización más efectiva a través de una diplomacia más rigurosa y no necesariamente pública a las autoridades de los países centroamericanos y no solo un discurso de sacar listados y de quejarse de la corrupción, que todos sabemos que existe, sería una mejor estrategia. (Continuará).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cámara de seguridad capturó las exigencias de un gato mandón a su cuidadora

Steve es uno de los 11 gatos de Kristiina Wilson, una especialista en comportamiento animal.

 

noticia AFP
Santos obtiene un gran empate en la Bombonera

El argentino Boca Juniors y el brasileño Santos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2020 jugado este miércoles en el estadio La Bombonera en Buenos Aires.

 

noticia IN ON CAPITAL
Rendimiento de bonos en EE. UU. vuelve a caer

Los datos de desempleo tienen en vilo a la economía estadounidense.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad