[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Día de la Lucha Campesina

opinion

Muerte campesina: represión y hambre.

El 17 de abril de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina. En aquella fecha, de 1996, ocurrió el asesinato de 19 campesinos miembros del Movimiento Sin Tierra, que en Brasil luchaban por acceso a la tierra. Al respecto la Vía Campesina dice: “Conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a campesinos y campesinas que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua”.  En este territorio, luego denominado Guatemala, se libra desde tiempos de invasión y la Colonia, una desigual lucha: por la defensa primero, y posteriormente por la recuperación de la madre tierra. Lucha en que miles y miles de personas, indígenas y ladinos han empeñado los mejores  esfuerzos de su vida.

En este territorio, la respuesta de terratenientes y Estado ha sido criminal: sangre y fuego. Cepo y mazmorra, “legal” o clandestina. Aquello no es historia lejana, hace apenas tres décadas la historia registra espeluznantes masacres y crímenes selectivos en el campo. Estos últimos duran hasta hoy. La represión ‘oficial’ ha corrido a cargo del Estado, ejecutada eso sí de consuno con terratenientes de este país y pagada con nuestros impuestos. Los “dueños” de la tierra. Bloque hegemónico, con tal influencia en las decisiones de Estado, que es difícil, establecer en dónde termina uno y empieza el otro, eso, en términos de decisión política. Al punto que en algún momento de la historia decidieron los terratenientes, que era mejor no alfabetizar al pueblo y aún en el siglo XXI arrastramos aquella rémora. Acordaron que el principal ‘motor de desarrollo’ de este país sería la agroexportación y seguimos anclados a ello.  En cuanto a régimen político hemos sido una sucesión de dictaduras y en su caso democracia controlada, cleptocrática y decadente. Deciden cuánto se paga de impuestos y gozan de “estímulos”.  Estamos aherrojados al atraso.

El desarrollo rural, permanece en la oscuridad medieval, así conviene al latifundio, las pocas luces las han ganado a pulso las organizaciones campesinas. Las escuelas, los centros de salud, han sido construidos por las propias familias campesinas; organizadas construyeron centros de acopio y consiguieron limitado acceso tecnológico. La economía campesina tiene enorme potencial de desarrollo. Son la fuerza del cambio, político y económico. Es momento de transformar la historia trágica, y confiar a los campesinos el desarrollo del campo. Abandonar desde el Estado: paternalismo y represión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Tránsito complicado en calzada Roosevelt y Anillo Periférico fue causado por manifestación de militares retirados
noticia
Equidad de género en espacios laborales: ¿Qué nos deja la pandemia?
noticia Luis Figueroa
“Woke”

La cultura “woke” demanda una purga y ha infectado la mayoría de instituciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad