[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Epoca de listas (II)

opinion

Una necesaria segunda parte.

La expresión del enviado Ricardo Zúñiga: “Estamos buscando aliados”, quizás no fue un buen comentario, cuando a la reunión fueron convocados representantes del sector justicia, sobre todo si, lo que pretende, es ‘un sistema de justicia imparcial sin corrupción protege los derechos humanos, la inversión y la igualdad. Lograrlo requiere de independencia e integridad de jueces”’(mensaje vía Twitter de la Embajada de EE. UU. elPeriodico’, 07-04-2021). El énfasis aliadosno intenta desaprobar la labor de la licenciada Gloria Torres, la jueza Aifán o el fiscal Sandoval, sino reiterar que la ‘“justicia, solo puede ser aliada del debido proceso y la búsqueda imparcial de la verdad”,’ tal como lo plantea el MANUAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL JUICIOS JUSTOS (2014. p. 124): “Tanto la imparcialidad de hecho como la apariencia de imparcialidad son fundamentales para que se mantenga el respeto por la administración de la justicia”. 

Otra asistente fue la premio nobel de la Paz (1992), quien conversó con el delegado Zúñiga de ‘“las causas estructurales sobre la migración, el Estado de derecho, la corrupción e impunidad, además de la realidad socioeconómica de los pueblos indígenas”.’ Faltó la voz de los pueblos xincas, garífunas, mestizos o ladinos y las otras naciones mayas. Entiendo que en la embajada no cabían todos. 

Los programas propuestos por EE. UU. con entidades autónomas, sociedad civil, y otros sectores, están bien, pero deben establecerse en el marco de legalidad, que solo lo puede definir el responsable de la gobernabilidad en Guatemala. Para Insulza, José Miguel, ‘“…la Gobernabilidad democrática, es la capacidad de la política para mantener la estabilidad de la democracia, con respeto pleno de los derechos humanos y el Estado de derecho y satisfaciendo las necesidades de las mayorías nacionales. También significa: “…que los gobiernos deben ser capaces de gobernar efectivamente. Un gobierno electo democráticamente debe tener el poder y las condiciones de regir de manera efectiva en su país”’ (OEA. 2005-2015. p. 36). 

En favor de lo anterior resultan racionales y aceptables lo declarado por Juan González (CNN 11-abril-2021), al asegurar que trabajarán con los gobiernos, independientemente si son de izquierda o derecha, siempre que lleguen al poder de forma democrática. Además, puntualizó, que el Departamento de Justicia de EE. UU. ‘“funciona de forma independiente y el Ejecutivo no pueden dirigir qué pueden y qué no pueden hacer”.’ 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una veterinaria salva la vida de dos cachorros enfermos

Los pobres cachorros estaban en muy mal estado, cubiertos de picaduras de insectos y desnutridos.

noticia Editorial
ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Obra por la que el CIV pagó anticipo lleva cuatro meses de atraso

La construcción de la carretera fue adjudicada a Prourba, una empresa mencionada en la investigación del caso Construcción y Corrupción.



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad