[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Antes clandestinos, ahora tienen rostro

opinion

A la mafia le acompaña un séquito de rastreros que le echan incienso y mirra.

De nuevo los intereses oscuros han ganado la apuesta y han avanzado hacia su objetivo de copar todas las instituciones del Estado. Esta vez, un amparo sacado de la manga y otorgado por una Sala judicial cuestionada ha prohibido que la magistrada Gloria Porras asuma su cargo para una nueva administración en la Corte de Constitucionalidad.

La brecha que dejó Jimmy Morales con sus actos perversos al provocar la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) ha envalentonado a los que dirigen los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, estructuras paralelas, sector oligárquico y empresarial, ex militares veteranos de guerra (acarreados), procesados por actos de corrupción, de violaciones a los derechos humanos o crimen organizado, a copar las instituciones del Estado con un objetivo único: Mantener el sistema que les ha alimentado durante muchos años y les engorda mientras el pueblo se vuelve raquítico y desnutrido, sin oportunidades. 

Estos sectores han dado vida a una nueva figura mafiosa que les ha aglutinado de ahora en adelante, pues a ellos no les incomoda que el país sea un verdadero santuario para los narcos a quienes los ven como aliados en los departamentos, la corrupción provoque luto por las muertes por la pandemia y fiestas pomposas de quienes se han beneficiado de los negocios alrededor de ella, no les hace ruido que el sistema financiero sea un lavadero del dinero del crimen organizado, no les molesta que el gobierno y los aliados de Alejandro Giammattei estén regordetes de los negocios que llegan para sí en detrimento de los recursos del Estado, llegan incluso hasta felicitar y otorgar reconocimientos públicos a quienes les han solapado, permitido y dejado de perseguir sus acciones perversas. 

Esta alianza trae consigo el libro del apocalipsis social cuya máxima será soltar a todos los demonios que vienen tras abrir la puerta de toda expresión de la mafia, incluyendo la explotación social y natural del país. 

Guatemala se encuentra a las puertas del peor infierno que nunca ha experimentado pues antes del conflicto armado interno el Estado fue copado por intereses mafiosos y contrainsurgentes pero esta vez será controlado por distintas expresiones mafiosas y corruptas. 

Esta alianza hoy se pavonea por todo el país con su séquito que le lleva mirra, incienso, alfombras de flores y les vitorea su gran éxito como que hubiera sido una conquista revolucionaria. 

Frente a este escenario, se escuchan voces de una oposición timorata, particularmente la que se encuentra en el Congreso, pero que es incapaz de hacer alianzas estratégicas para tener mayor fuerza. Algunos son vociferantes, pero sin acción y dirección estratégica que provoque el alzamiento popular, un movimiento mínimo de inconformidad o al menos un cacerolazo. Incapaces de levantar la indignación. 

A ello se suma que también hay una población inactiva y que lo único que le preocupa es vivir y sobrevivir el día a día ante una crisis que la pandemia y los desastres naturales vinieron a agudizar. 

Hay quienes hacen un llamado por las redes sociales, pero no salen de esa esfera. Hay quienes convocan a jornadas similares a las de 2015 sin saber que, si bien hubo expresión social, ello no detuvo a la mafia y al hampa. 

Hoy nos gobiernan los poderes que en su momento fueron paralelos y clandestinos. Hoy ya le vemos sus rostros. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden dice concordar con que Putin es un “asesino”
noticia AFP
Real Madrid presiona al Atlético de Madrid

El Real Madrid ganó 2-0 al Celta de Eduardo Coudet este sábado en la 17ª jornada liguera, cortando la exitosa racha del técnico argentino para hacerse con el liderato liguero de manera provisional.

 

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad