[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El diagnóstico

opinion

Guatemala es un Estado racista en lo social por el sistema de valores instaurado desde la Colonia.

Muchos problemas que imperan en Guatemala se explican por la conformación histórica de un Estado excluyente en lo político, racista en lo social y concentrador de riqueza en lo económico. Esta estructura construye un sistema que permite a una elite consolidar sus privilegios y su poder, obstaculizando el desarrollo de la mayoría de la población.

El Estado es excluyente en lo político debido a la ausencia de inversión pública e incapacidad de atender las necesidades básicas y proveer derechos mínimos en las poblaciones más vulnerables, que en Guatemala no son necesariamente la minoría. La precariedad de servicios públicos en educación de calidad, salud, acceso a servicios de electricidad y agua potable se evidencian en los bajos indicadores de desarrollo de esas poblaciones. Aunado a ello, el sistema de justicia es inaccesible a las poblaciones más pobres y carece de una visión que integre las diversas cosmovisiones, idiomas y culturas que prevalecen en diferentes territorios del país. La deficiencia de acceso a servicios públicos y oportunidades de desarrollo son más pronunciadas en territorios indígenas, en mujeres y en áreas rurales. Usando la categorización de Acemoğlu y Robinson, las instituciones formales públicas en Guatemala son, por diseño, extractivas.

Las instituciones informales en Guatemala también son extractivas. Guatemala es un Estado racista en lo social por el sistema de valores instaurado desde la Colonia, creado, como argumenta M. Casaus, para mantener el ejercicio del dominio de poder de un grupo social por sobre otros. Las prácticas cotidianas de discriminación y racismo se consolidan por los privilegios heredados que refuerzan ese ethos que perpetua las desigualdades. 

El tercer factor que define el origen de los problemas estructurales en el país es la sistemática concentración de riqueza en lo económico. La estrategia de liberalización de mercados asimétricos y las relaciones entre elites de poder con el Estado permiten políticas arbitrarias que han formado y consolidado oligopolios, oligopsonios, concentración de riqueza en pocos y consecuentemente una constante captura del Estado en las instituciones. Waxenecker y CICIG evidencian algunas de esas relaciones. 

Mercantilismo, plutocracia, oligarquía, Estado capturado, economía de captura, elites depredadoras… al final del día, esta situación no le favorece ni a la economía de mercado ni a la democracia. Es decir, a un sistema liberal. Cuando la riqueza y el poder se concentra en pocos el subdesarrollo es de todos.

El cambio de estructura es imperante.  Debemos cerrar brechas en lo social, que permitan a las personas construir su proyecto de vida, no digamos salir de su condición de pobreza. Debemos sanear la administración pública y erradicar lo más que se pueda la impunidad que solo ha permitido a gobernantes irresponsables (y/o comprometidos con elites gestoras de poder) llegar a las más altas esferas de gobierno y desbaratar aún más al Estado, reforzando la narrativa anti-Estado, logrando que la ciudadanía pierda confianza en lo público y se debilite aún más la gobernanza democrática. Debemos combatir el racismo y, sobre todo, debemos apoyar las políticas que rompan con un sistema económico concentrador de riquezas. Regular oligopolios, carteles y empresas que abusan de su poder monopólico, así como la captura de instituciones públicas y privadas, incluyendo las megaiglesias, el sistema de justicia y los sindicatos que permiten a mafias continuar concentrando riqueza. 

He aquí el diagnóstico de país que debemos comprender, tanto la izquierda como la derecha para abordar políticas y acciones que saquen a Guatemala del atolladero en que se encuentra.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS ejecutó Q441.2 millones para atender pandemia en 2020

Para este año se tiene previsto adquirir vacunas para afiliados y derechohabientes del Seguro Social.

 

noticia Hugo Maul R.
Tan cerca de Tehuantepec y tan lejos de Dios

Del otro lado del Suchiate se tiene clara la ruta para el desarrollo.

noticia Redacción/elPeriódico
Así se vive la manifestación en la plaza de la Constitución

La actividad fue promovida en redes sociales durante la semana y varias personas han participado en la misma.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad