[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Urge una rápida vacunación

opinion

Estar vacunado genera confianza.

La expresión “poner en la picota” significa evidenciar públicamente a alguien, haciéndole pasar vergüenza frente a otros al ser recriminado por su comportamiento. La pandemia de COVID-19 ha puesto en la picota a algunos gobiernos alrededor del mundo y su capacidad de responder a la crisis sobrevenida. 

Más allá de las debilidades preexistentes para brindar servicios públicos antes de la pandemia, el apoyo popular será para aquellos que logren salir airosamente de la pandemia, tanto en términos económicos como de salud, con énfasis en la inversión generadora de empleos, el fortalecimiento de los sistemas de salud y desarrollo de la primera infancia, y educación e infraestructura social y productiva. 

Esto pasa por el fortalecimiento de la gestión pública, financiera, de obras y servicios, así como por la transparencia y rendición de cuentas, que reforzarían la confianza ciudadana. La pandemia de COVID-19 ha empeorado la pobreza y las desigualdades preexistentes y ha demostrado la necesidad e importancia de las redes de protección social.

Como expresa este mes el Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional, las respuestas de política económica deben reconocer los distintos aspectos de la desigualdad (ingreso, riqueza, oportunidades) que se refuerzan mutuamente y crean un círculo vicioso. Y la realidad de nuestro país, como el sol, no puede taparse con un dedo.

Aunque la contracción económica como la vivida en el 2020 es la mayor de que se tenga memoria, las medidas extraordinarias adoptadas por los gobiernos para paliar la crisis evitaron consecuencias aún peores. No obstante, la recuperación dependerá de la rapidez y efectividad de la vacunación en todo el mundo. 

En este orden de ideas, en el mejor espíritu de cooperación interinstitucional, entre lo público y lo privado, circuló recientemente una propuesta denominada Gran Cruzada de Vacunación, planteada por Michael E. Ascoli, que resulta ser una interesante idea que, con los debidos ajustes y apoyos, pudiera ser contemplada como opción para facilitar y agilizar la vacunación contra el COVID-19.

Esta iniciativa pretende aprovechar la exitosa experiencia de la organización electoral que es descentralizada y llega hasta el último rincón de la geografía nacional por medio de las juntas departamentales, municipales y mesas receptoras de votos, para acercar a la población la vacunación contra el COVID-19 y poder realizarla en jornadas de uno o dos días. Por supuesto que la logística y naturaleza del evento es diferente, pero con las debidas adaptaciones, pareciera ser una fórmula que podría inocular rápidamente a ocho millones de guatemaltecos, tanto para la primera como para la segunda dosis (de forma similar a las votaciones en primera y segunda vueltas electorales). Los listados de ciudadanos, validados por el TSE, podrían ser más confiables como base de datos que los que todavía está por construir el Ministerio de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Arrestan a quince colombianos y dos estadounidenses por magnicidio en Haití
noticia Brisa Morales / Nuevas Narrativas
Pensar: el verdadero motor del cambio

La apertura y el diálogo son indispensables, pues no todo pensamiento constituye una verdad en sí misma.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AJWS solicita a Kamala Harris reunirse con Gloria Porras

La entidad internacional señala su preocupación porque Porras no fue juramentada por el Congreso como magistrada de la CC.



Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

Publicidad