[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los colegios profesionales están en deuda con la nación guatemalteca

opinion

Varios agremiados nos quejamos de los precarios servicios y beneficios que recibimos del Colegio.

El Pacto de Corruptos ha conseguido penetrar a casi todos los colegios profesionales. Los ejemplos, desafortunadamente más destacados son el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, entre otros. El caso de los abogados es bastante conocido. Baste recordar que ha sido copado por gente como el ‘Rey del Tenis’ y por Carlos Estuardo Gálvez Barrios. El de nuestro Colegio, el de Economistas lo es menos. Sin embargo, el paso por la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac de gente como José Rolando Secaida Morales, por larguísimos ocho años, y sus secuaces, ha sido nefasta y ha tenido su correlato en el propio Colegio. Además de varias vergüenzas públicas, como haber nombrado profesional distinguido al entonces contralor de Cuentas, Carlos Mencos y ahora diputado en el Congreso de la República, y de haber electo a un presidente del Colegio que nunca ejerció como tal, Óscar García Quemé, exviceministro del Ministerio de Gobernación, vinculado a un caso de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota, quien fue capturado el día de su elección. El Colegio de Economistas no ha resuelto conjuntamente con el Colegio de Contadores Públicos y Auditores y el Consejo Superior Universitario la forma cómo se alternarían los representantes electos ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas y en el Consejo Superior Universitario. De tal suerte, que ha sido una enorme anomalía que el representante del Colegio de Economistas ocupe una silla en el CSU, que ha durado fácilmente 15 años y que su sustituto no ha sido electo todavía. Adicionalmente, varios agremiados nos quejamos de los precarios servicios y beneficios que recibimos del Colegio, cuyos recientes miembros de las juntas directivas se han preocupado más por la media maratón o carrera, la fiesta del Colegio y las próximas elecciones. Con relación a los temas torales, ni siquiera pronunciamientos han publicado en torno a la difícil situación económica, social, política, fiscal, tributaria y empresarial que enfrenta el país.  Tampoco han realizado una defensa gremial, cuando vemos que gente incompetente profesionalmente para el ejercicio de los cargos ocupa los ministerios de Economía, Finanzas Públicas y otras dependencias estatales. Por ello, nuestra agrupación gremial necesita, como todo el país, una nueva conducción sobre otros parámetros y directrices. Digo todo ello, ahora que se acercan varias elecciones en el gremio, como es el caso de la elección de la Junta Directiva y el Tribunal de Honor, para el periodo 2021-2023, como la más cercana. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
COVID-19: impulsa el comercio electrónico

se detectaron efectos negativos de la pandemia en los servicios de compartición de vehículos o de viajes, indica la institución que se basa en estadísticas de siete países y que representan a casi dos tercios de las ventas en línea de empresas al consumidor (llamadas B2C).

noticia AFP
Murió de covid-19 el “capitán Tom”, centenario héroe del confinamiento en Inglaterra

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, el “capitán Tom” recaudó en abril la suma sin precedentes de 33 millones de libras,  dando 100 vueltas a su jardín, durante varios días, ayudado de su andador.

noticia Los Angeles, Estados Unidos | AFP |
Príncipe Enrique se mudó a EEUU para “romper ciclo” familiar de “dolor y sufrimiento”


Más en esta sección

Un auto antiguo se sumerge por completo para cruzar un río por debajo del agua

otras-noticias

El corto guatemalteco que participa en el Festival de Cine de Navarra

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad