[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una oportunidad

opinion

Podemos decidir las condiciones del país, que nos permitan el disfrute de nuestros derechos y el pleno ejercicio de nuestras responsabilidades como ciudadanos de una nueva Guatemala

A menudo los guatemaltecos manifestamos nuestra incomodidad por las condiciones actuales de nuestro país. Guatemala presenta un escenario de oportunidades desde su capital biodiverso y humano, sin embargo, la mayoría de las veces hemos dirigido la conversación y los esfuerzos del país a intentar solucionar las consecuencias de diversos problemas que condicionan de manera negativa nuestra capacidad para entender quiénes somos y decidir en quiénes podemos convertirnos. 

Escuchemos Guatemala es un espacio plural, tolerante, resiliente, inclusivo y propositivo, que construirá desde lo individual a lo colectivo rutas de desarrollo para abordar las causas que provocan las condiciones negativas,  que aquejan y limitan al país. Los guatemaltecos solamente necesitamos darnos una oportunidad, para sanar nuestro pasado, retar nuestro presente y decidir nuestro futuro. Pasar de la protesta a la propuesta no es una cosa sencilla, especialmente en un ambiente de amplia polarización en donde el miedo, extremismos, prejuicios y heridas del pasado, pueden estropear cualquier intento de construcción de confianza y empatía con visión de largo plazo.

No es suficiente con ser jóvenes, inconformes, ni radicales, para encontrar el camino hacia el desarrollo económico, humano y ambiental de Guatemala.

Escuchemos Guatemala es una oportunidad para entender lo que no entendemos, ver lo que no hemos querido ver y dejar las excusas atrás. Somos ciudadanos abiertos de mente y corazón, de todas las generaciones, provenientes de todas las regiones del país que queremos colocar a las niñas y a los niños para que estén en el centro de la conversación y en igualdad ante la Ley, en el pleno ejercicio de nuestras responsabilidades y derechos ciudadanos, permitir que cada uno de los ciudadanos pueda construir, de lo individual a lo colectivo, proyectos de vida, con trabajo y esfuerzo.

Para la construcción de una nueva Guatemala, debemos encontrar con espíritu conciliador, acuerdos mínimos que nos ayudarán a trazar hojas de ruta para definir nuestro futuro. De nada sirve tratar de avanzar hacía promesas radicales de cambio construidas sobre ideales aspiracionales incapaces de entender la realidad del país y la multidimensionalidad de los guatemaltecos.  

El primer paso para aprovechar la oportunidad de cambiar el país es reconocernos como individuos, para aprender a exigir, responder y provocar de forma articulada oportunidades de desarrollo sostenible a través de herramientas innovadoras que nos permitan alcanzar el éxito y disfrute de las causas correctas. La justicia, la paz y el desarrollo, solamente necesitan que los guatemaltecos empecemos a escucharnos y decidamos darnos una oportunidad. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Juez recusado por la FECI presidirá asociación de jueces

La planilla encabezada por Fredy Raúl Orellana logró el control de la Junta Directiva.

noticia AFP
Santos golea a Boca y se clasifica a la final

Santos goleó 3-0 a Boca Juniors este miércoles en Brasil y se clasificó a la final de la Copa Libertadores-2020, en la que se enfrentará al Palmeiras con la motivación de convertirse en el primer equipo brasileño en ganar cuatro títulos de la competición americana.

 

noticia Editorial
Elección de magistrados de la CC


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad