[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mensajes claros, oídos sordos, nubes grises en el horizonte

opinion

Sin cambios, el deterioro no podrá detenerse y las crisis se agudizarán.

Esta semana los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica recibieron mensajes claros de funcionarios de la administración Biden, de Estados Unidos. Sus representantes se hicieron presentes para expresar su incomodidad con la creciente migración ilegal de personas hacia su país; manifestar su preocupación por el estado actual de las instituciones democráticas y los escasos esfuerzos que desde la región se hacen por combatir las causas que originan la emigración ilegal; e insistir en la necesidad de mayores esfuerzos de combate al narcotráfico y de apoyo al fortalecimiento de los sistemas de persecución del delito y de aplicación de justicia. En el caso de Guatemala, la cobertura fotográfica en elPeriódico, ejemplifica claramente los mensajes políticos de apoyo contenidos en la visita.

Estos mensajes no son nuevos para los gobiernos de la región, pero es evidente la fuerza con la que se están desplegando y la claridad que es tan solo el primer elemento de la nueva estrategia hacia la región. Las reuniones privadas sirvieron para profundizar sobre las acciones que gustarían de observar en estos tres países, los apoyos que podrían impulsar hacia gobiernos y organizaciones del área, así como las acciones que contemplan introducir, desde sus esferas de acción, para combatir a los participantes en actos de corrupción y narcotráfico en la región. 

Hasta ahora lo que se percibe en nuestros países es lo habitual: lenguaje diplomático en los gobiernos, el desplante del Presidente en El Salvador, los esfuerzos por resaltar la parte positiva de las conversaciones y lograr reducir las presiones con el mínimo posible de acciones o toma de responsabilidad ante los problemas señalados. Los grupos de presión responden de acuerdo con sus agendas propias. Algunos personajes clave en la lucha contra la corrupción salen fortalecidos y ciertas organizaciones sociales logran señales de mayor soporte político a sus agendas de cambios. Hay organizaciones y sectores que añoran ahora el nivel de cercanía que gozaban con el presidente Trump. Se percibe que la estrategia sigue siendo oídos sordos ante el mensaje o minimizar el cambio requerido y que se sigue con la creencia que es un tema de política exterior cuando es evidente que se trata de una profunda crisis de nuestros modelos de desarrollo y de la operatividad de nuestros sistemas políticos.

 El horizonte muestra más nubes grises y oscuras, porque crece el distanciamiento entre las agendas de intereses de los sectores cercanos al poder, y las necesidades reales de impulsar programas, profundos y coherentes, de reformas políticas, institucionales, sociales y económicas, en cada uno de los países del Triángulo Norte. Sin cambios, el deterioro no podrá detenerse y las crisis se agudizarán. Las reformas profundas al sistema son la oportunidad, no su resistencia. La resistencia está condenada al fracaso, más temprano que tarde. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Busquets: “Un momento importante para todos”

El capitán de la selección española, Sergio Busquets, aseguró que el partido contra Eslovaquia en el que la Roja se juega su continuidad en la Eurocopa “es un momento importante para todos”.

 

noticia EFE
Federación médica pide a los venezolanos rechazar vacuna cubana en pruebas

La Federación Médica Venezolana pidió este miércoles a la población “no inyectarse” la vacuna cubana en pruebas Abdala, al resaltar que es un “producto biológico experimental”, luego de que la semana pasada el Gobierno informara sobre la llegada de un número no especificado de este fármaco.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Volcán de Pacaya aumenta su actividad eruptiva

Las visitas se mantienen restringidas. 



Más en esta sección

La extraña visita de cuatro rusos al país

otras-noticias

¿De dónde vino el asteroide que exterminó a los dinosaurios?

otras-noticias

Guatemala registra otros 64 muertos por la COVID-19 y 2 mil 639 nuevos contagios

otras-noticias

Publicidad