[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala: violencia sexual y genocidio

opinion

El libro es un importante aporte al análisis de violencia sexual durante la guerra.

En el 2020 F&G Editores publicó el libro Guatemala: violencia sexual y genocidio, escrito por las antropólogas estadounidenses Victora Sanford, Kathleen Dill y la jurista española Sofía Duyos y el prólogo por Carolina Escobar Sarti. Un importante aporte a la aún escasa literatura que analiza el tema de violencia sexual en el país.  

El libro está dividido en tres partes, la primera se enfoca en la masacre de Acúl, en abril de 1981, y utiliza testimonios recolectados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), que fueron utilizados en el reporte de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. En esta sección llama la atención la aseveración de las autoras de que la estrategia del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) se convirtió en la misma del Ejército, buscar no el control geográfico sino el control de la población. A través de los testimonios proporcionados, aunque las autoras no detallan a cuantos de estos tuvieron acceso, el texto pareciera aportar a la tesis de que las comunidades quedaron atrapadas entre dos fuegos. Ya que varias de las historias utilizadas presentan a ambos: Ejército y guerrilla, como iguales. 

Los testimonios presentados en esta sección sirven para evidenciar la necesidad de investigaciones que analicen la responsabilidad de los grupos guerrilleros en las campañas militares, pero también la agencia de las comunidades indígenas en su toma de decisiones y el apoyo que dieron a grupos guerrilleros, no por miedo o por una casi ignorancia como algunos testimonios parecieran presentar, sino por convicción y un deseo de cambiar el balance de poder y opresión que afectaba a sus comunidades. 

La segunda parte, también basada en testimonios, hace un argumento valioso: la necesidad de ver la violencia sexual como parte integral de la guerra y no como acciones fuera de la norma. Sobre todo, agrega la necesidad de ver a la mujer como un “enemigo primario” y no como daño colateral del proceso de violencia y deshumanización ejercido por el Ejército. 

Finalmente, la última parte, se enfoca en la responsabilidad de mando del Ejército en el genocidio, específicamente en la responsabilidad directa del general Efraín Ríos Montt, complementando sus políticas de gobierno con testimonios de sobrevivientes y testigos presenciales del horror.  

El libro es un importante aporte al análisis de violencia sexual durante la guerra. Un tema que por múltiples razones continúa siendo difícil de abordar, pero que es esencial para entender los mecanismos de control de los gobiernos militares, así como el legado de violencia y criminalización ejercido en el presente contra las mujeres. Sin embargo, el estudio también necesita un análisis más detallado de la complejidad de la participación política de miembros de comunidades indígenas en su lucha por construirse un futuro distinto.  

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Una experiencia única”: millonario Richard Branson logra su sueño de viajar al espacio

Tras alcanzar una altitud de unos 90 km, la nave volvió a descender.

noticia EFE
Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

Hasta el pasado jueves, las fuerzas policiales de Panamá habían decomisado 59 toneladas de drogas, entre cocaína y marihuana.

noticia AFP
Alemania golea y se consolida

Alemania inició su camino hacia el Mundial con una victoria por 3-0 en casa ante Islandia, este jueves en Duisburgo, y aprovechó para hacer un gesto a favor de los Derechos Humanos, en un momento en el que Catar, anfitrión del torneo, es criticado por la situación de sus trabajadores migrantes.

 



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad