[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El médico, la pandemia y las vacunas

opinion

Desde siempre el profesional de la Medicina ha sido visto con respeto y su vocación alabada, destinada al servicio de la humanidad doliente y los galenos como popularmente se les llama han estado involucrados en las grandes tragedias del género humano prácticamente desde la creación del mundo, pues la ciencia médica está llena de raíces griegas y latinas que perduran hasta el día de hoy. El ser Médico, -con mayúsculas- constituye un verdadero honor y la familia que cuenta con uno o más de uno entre sus miembros goza de cierto prestigio y prestancia dentro del grupo social donde se desenvuelve.  

La actual pandemia del COVID-19 no ha sido la excepción y se cuentan por cientos y miles las vidas de médicos ofrendadas en todo el mundo y particularmente en nuestro país, desde hace un año cuando se declaró oficialmente el primer caso y muy prontamente el primer fallecimiento por la tan temida enfermedad.

Los llamados médicos de primera línea son ahora las generaciones de colegas jóvenes y de mediana edad que se han expuesto al temible virus con el único afán de salvar vidas, pero muchos de los médicos jubilados en sus hogares o en casas de retiro, o confinados a la atención privada de la medicina, o a la docencia universitaria, fueron algún día no demasiado lejano, MÉDICOS DE PRIMERA LÍNEA y prestaron sus servicios cuando las necesidades lo requirieron, sin pensar en una recompensa, un diploma o de repente un reconocimiento por parte del Colegio de Médicos o del gobierno central.

El deseo de las línea anteriores, es presentar un respetuoso saludo a todos los médicos de Guatemala, vivos y fallecidos desde hace un año por el COVID-19, como un reconocimiento a esa labor de toda una vida fructífera, en beneficio de la colectividad, esperando que tanto el Ministerio de Salud Pública como el IGSS y otras entidades de donde son activos o jubilados o sencillamente cuentan con su número de colegiatura obligatoria y DPI, no dejen de vacunar a todo aquel profesional de la medicina que así lo manifieste y se le administren las dosis convenientes en forma gratuita y pronta, atendiendo a esa aureola de servicio que rodea al médico, situación que debió haber constituido realmente la primera línea de vacunación; es decir, empezar por los médicos, sin importar la edad y luego seguir con las fases publicadas en la prensa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este hombre es capaz de controlar los naipes a su antojo

Se trata de un mago y comediante, cuyo show más conocido es el Card Ninja.

noticia Ing. Pedro Cruz Rivera
Corte celestial o control constitucional

Sociedad de plumas

noticia EFE
Centroamérica sufre una nueva ola de la pandemia

Panamá, Costa Rica y El Salvador avanzan con un proceso continuo de vacunación. Atrás se encuentra Guatemala y Honduras. La región demanda más vacunas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Empresa señalada logró Q5.6 millones en compras de baja cuantía

otras-noticias

Publicidad