[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Crímenes que no podemos ni debemos olvidar (segunda parte)

opinion

“Quién no conoce su historia está condenado a repetirla”, Jorge Ruiz de Santayana.

Estimados lectores, hace dos semanas escribí la primera parte de este artículo y en esa  entrega recordaba el  crimen cometido por las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR),  de las que fue su último “comandante”  Jorge Ismael Soto, alias ‘Pablo Monsanto’. El crimen al que me refería fue el asesinato del Embajador Norteamericano John Gordon Mein, el 28 de agosto de 1968, el  que aparentemente en Estados Unidos han olvidado; ahora resulta que sus representantes felicitan a los guerrilleros. 

No fue el único crimen de alto impacto que cometieron los terroristas. Hoy debemos recordar otro igual de repugnante pero que también parece ya se olvidó o no importa, fue el crimen del diplomático conde Karl María von Spreti, que nació en el Castillo Kapfing,  pertenecía pues el Conde a una familia aristocrática. Él estudió Arquitectura y se involucró en la política y después de servir a su patria durante la Segunda Guerra Mundial continuó con su carrera de arquitecto y en el Partido Social Cristiano de Baviera. En 1956 fue nombrado embajador de la República Federal de Alemania ante el Gran Ducado de Luxemburgo. De allí pasó a Cuba donde sirvió hasta 1963. Luego a la República Dominicana. Finalmente fue destinado, ante el gobierno de Guatemala durante el periodo del presidente Julio César Méndez Montenegro. Eran los años en que se libraba el enfrentamiento armado interno que aún hoy mantiene dividida a la sociedad guatemalteca, culpa de la intervención extranjera. 

Volviendo al  crimen, hay que recordar que en los primeros meses de 1970, se vivía una gran convulsión política. Fue en esos momentos que se sucedieron una serie de secuestros  realizados por la guerrilla, que ponía de manifiesto la incapacidad del Gobierno para controlar la situación. El 27 de febrero fue secuestrado el ministro de Relaciones Exteriores Alberto Fuentes Mohr y el 16 de marzo el agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos, Sean Holly.  Las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) revindicaron la autoría de ambos delitos. 

Al mediodía del 31 de marzo, el Mercedes-Benz en que se transportaba el Embajador de Alemania fue interceptado por dos automóviles en la avenida Las Américas. Descendieron terroristas  armados, el Embajador fue secuestrado e introducido en uno de los vehículos. Al día siguiente en la Nunciatura se recibieron cartas de las FAR en las que confirmaron tener en su poder al embajador Von Spreti y exigieron por devolverlo la liberación de 15 individuos, exigencia que aumentaron después a 22 que deberían ser entregados a la Embajada de México para que abandonaran el país. De lo contrario procederían a “ajusticiar al autor intelectual y material de la política imperialista”. El Gobierno manifestó que por ser procesados no podía acceder a lo solicitado. El canciller alemán Willy Brand hizo un llamado a los secuestradores para lograr la liberación del Embajador. El 5 de abril por la noche una voz informó por teléfono a los bomberos del hallazgo de un cadáver cerca de San Pedro Ayampuc. Se confirmó que era el Embajador que tenía un balazo en la cabeza. 

¿El “Grupo de Donantes  G13” qué opinará de este crimen, no les importa o ya se olvidó?       

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cómo el nivel del mar afecta al ciclo global del carbono

Los resultados, publicados en la revista ‘Science’, aportan nuevos conocimientos sobre el funcionamiento interno del ciclo global del carbono y, en particular, sobre los procesos por los que el carbono se elimina del medio ambiente mediante la deposición de carbonatos.

noticia AFP
Bolivia busca terminar bien la Copa

Bolivia quiere terminar ante Argentina de la mejor manera y fuerte, aseguró este domingo su seleccionador, César Farías, en la antesala del partido ante la Albiceleste, por la quinta y última fecha del Grupo A de la Copa América de Brasil-2021.

 

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Guatemala supera por primera vez los 3 mil casos diarios de COVID-19

En las últimas 24 horas, la cartera de Salud realizó 9 mil 417 tamizajes.

 

 



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad