[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Buscar soluciones en colectivo tiene resultados

opinion

Conocer experiencias de mujeres organizadas sin duda da esperanza.

El empoderamiento de las mujeres ocurre a partir de que ellas mismas reconocen los aportes que son capaces de dar, aun en momentos de grandes dificultades. Su empoderamiento, lo van construyendo, saben que ninguna persona se los regala, tampoco una ley o una institución del Estado; con esta convicción demandan que se las respete y valore; en otras palabras, exigen dignidad.

La pandemia del COVID-19 ha afectado de manera particular a las mujeres que habitan en comunidades agrarias, quienes aumentaron sus horas de trabajo, en un contexto en el que se expandía la violencia contra ellas, perdían empleo y por tanto, veían disminuidos sus ingresos lo que afectó su seguridad alimentaria. Además perdieron el acceso a proyectos de formación especiales para mujeres, enfrentaron la falta de medicamentos y servicios de salud adecuados para ellas y sus hijas e hijos; en cuanto a la educación virtual, ellas no estaban preparadas para el manejo de medios digitales.

Al conocer las reflexiones de mujeres organizadas de 11 comunidades de la costa y bocacosta del suroccidente de Guatemala, tras un año de vivir la pandemia, es importante anotar que cuando existen diálogos de reflexión colectiva se abre posibilidades de reconocer los aportes de ellas al igual que sus exigencias; cuestión que difícilmente ocurre si carecen de alguna posibilidad de participación en grupo. 

Ellas reconocen que la pandemia afectó su vida personal, familiar y comunitaria. “A pesar de las restricciones vividas, seguimos luchando organizadamente y de manera solidaria”, ellas lograron diversificar sus parcelas, sembraron hierbas alimenticias y medicinales, promovieron la venta de animales de corral y comida, además gestionaron con otras instituciones la donación de alimentos para quienes carecen de todo. 

Siendo mujeres organizadas, identifican y describen sus derechos exista o no pandemia, entre ellos: el acceso a la propiedad de la tierra para producir, a decidir el número de hijos/as que quieren, a acudir al médico, a vivir sin violencia en todas partes (dentro y fuera de casa), a participar en igualdad en relación con los hombres: “Somos personas con valor y merecemos buen trato”.

Un elemento a destacar es que ellas reconocen la importancia del autocuidado, ya que eso les permite identificarse “como seres integrales que necesitan cuidado físico y también cuidado afectivo”, además les permite que entre ellas surjan lazos de sororidad. A través de ejercicios terapéuticos “nos cuidemos y defendamos nuestro cuerpo, nuestro primer territorio”.

Con estos referentes, se entiende por qué entre sus demandas destaca el llamado a sus esposos, compañeros e hijos a que asuman sus responsabilidades en las tareas del hogar; a los dueños de fincas para que paguen igual salario a mujeres y hombres; así como a las autoridades gubernamentales para que abran oportunidades de empleo para ellas y que los centros de salud brinden todos los servicios de salud reproductiva de buena calidad. Lo aquí descrito es el resultado de un diálogo colectivo digno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Bomberos: “Admisión de pacientes con COVID-19 en los hospitales es limitada”

La institución informó que los centros de salud han llegando “a un límite” para la recepción de los enfermos.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Fuertes lluvias afectaron viviendas en Semuy, Alta Verapaz

La comunidad había quedado inundada debido a las tormentas Eta e Iota del año pasado.

noticia Carlos A. Dumois / DUEÑEZ* EMPRESARIA
Enfoque filantrópico

También nuestras actividades sin fines de lucro pueden dispersarse.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad