[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡No! Al manoseo político de las vacunas

opinion

Por fin el Presidente ha expresado su plan de vacunación para las próximas semanas. Por fin de su voz y compromiso conocemos las estrategias que tienen planificadas para que los guatemaltecos logremos recibir la tan esperada vacuna, en orden y con respeto a la dignidad de seres humanos. Esperamos.


Lo importante en el programa será, con determinación, rechazar el tráfico de influencias, para que no se privilegien los abusos de las redes avorazadas e inmorales de siempre. Grupúsculos que han hecho un enorme daño a quienes, por turno, les correspondía, y le han creado más desprestigio a los titubeos oficiales. Los abusos de corruptos del alma, no debieran llegar hasta ponerle el pie en la cara y soterrar el turno de los más indefensos y en mayor riesgo de todos los grupos: los adultos mayores.


A seis semanas de haber comenzado a vacunar contra el COVID-19, Guatemala solo ha cubierto el 1.48 por ciento de las personas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación, –incluidos los colados–, lo que significa el 0.75 del total de habitantes del país, lento ritmo que coloca a Guatemala en el cuarto peor registro en el continente.


La situación requiere certeza y determinación, no explicaciones para cubrir los vacíos de control aprovechados por políticos y amiguetes desalmados. “Los crea caos”, de siempre, los corruptos, hasta del alma, a quienes no les ha importado que, con sus “coladas en las filas”, se está postergando el turno de vacunación a los miles de adultos mayores, la población en más riesgo.


Es idea plausible tomar en cuenta a todos los alcaldes de la república para que ellos y sus concejos municipales dinamicen las medidas y que, hasta los más alejados rincones los millones de pobladores sean vacunados.


Por fin, el mandatario, sin expresarlo, acepta la incapacidad e ineficiencia en que el precario sistema de salud está luchando. Depredado, saqueado y desguajado. Por fin el mandatario reconoce que es urgente que acepte la ayuda que agrupaciones de la sociedad le ofrecen para iniciar una sinergia importante y necesaria para que no lleguemos el año 2030 y todavía no se haya vacunado a toda la población.


Asimismo, el CACIF en un gesto de solidaridad con el desolador panorama actual y con la visión de lograr una logística dinámica y eficiente, ha propuesto al mandatario un plan paralelo al oficial para acelerar la vacunación. Y con ese espíritu de solidaridad y apoyo han surgido ofertas de otras agrupaciones para colaborar y vacunar, a nivel particular y privado, en estos momentos en que su gobierno se desnuda a plena luz: el sistema de Salud ha sido colapsado tanto hoy como ayer.


Ofrecerle a los guatemaltecos más opciones dónde vacunarse sería el primer arranque de hermandad de Alejandro Giammattei con el pueblo que lo eligió. ¡Afuera los ventajosos!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partido Todos: Neto Bran no es idóneo para participar en cargos de elección popular

El jefe edil asegura haber renunciado a la Secretaría General del partido.

noticia
5 minutos
noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Rediseño de la fórmula de negocio

La tarea fundamental del rol de dueño es mantener vigente la lógica de creación de valor de sus fórmulas de negocio.



Más en esta sección

Mi abuelo Flavio

otras-noticias

Me duele respirar

otras-noticias

Julio Díaz, una vida de actor

otras-noticias

Publicidad