[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Presidente de la República en la picota

opinion

Ojalá que en Washington haya consenso en apoyar la lucha contra la corrupción sin hacer distinciones de ninguna naturaleza.

 

La congresista estadounidense del Partido Demócrata por el distrito 35 del estado de California, Norma Judith Torres, quien emigró desde Guatemala con visa de turista, siendo niña, sin la compañía de sus padres,  ha desarrollado por mérito propio una exitosa carrera política. Las circunstancias la han llevado a asumir un rol destacado en el Congreso de su país sobre asuntos de Centroamérica a partir del segundo periodo de la administración demócrata de Barack Obama (2013-2017). 

La elección de Joe Biden, como presidente demócrata de los Estados Unidos de América, le volvió a dar a la congresista Torres, quien lleva 6 años como miembro de la Cámara de Representantes, un espacio de liderazgo para retomar una agenda para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, enfocada en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos. Esta agenda vuelve a adquirir una prioridad nacional en Estados Unidos,  particularmente ahora en que se desarrolla otra vez en la frontera sur una crisis humanitaria ocasionada por  migrantes de esta región.

La congresista, que es miembro del influyente caucus hispano, estando de visita el 5 de abril pasado en la ciudad de El Paso, Texas, verificando la situación de los migrantes en este lugar fronterizo, afirmó en una conferencia de prensa acompañada de otros congresistas, que una de las causas fundamentales de la migración es la corrupción de los gobiernos en los país del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras. Y en ese contexto señaló de forma indignada, que el Presidente de Guatemala está involucrado en actos de corrupción. Este señalamiento directo de la Congresista Norma J. Torres no puede ni debe ser tomado a la ligera en Washington ni en Guatemala. En adición, anunció que esta semana publicaría una lista de corruptos de Centroamérica que había requerido al Departamento de Estado como al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

La Congresista Torres está poniendo a prueba la voluntad política de la administración Biden, para proporcionar esta lista que fue requerida previamente a la visita a Guatemala y a El Salvador de la delegación de alto nivel presidida por el enviado especial, Ricardo Zúñiga.

En su momento la Congresista le dirigió al presidente Biden una carta con copia al Secretario de Estado y al Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y en la cual  anticipaba lo siguiente:

“Reconocemos los esfuerzos vitales que ha liderado en el Senado y como Vicepresidente para abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte y tenemos plena confianza en que continuará ese buen trabajo como Presidente”.

Asimismo, en esa carta concluía: “Nos comprometemos a hacer todo lo posible en el Congreso para ayudarlo a lograr estos objetivos”.

Se han levantado expectativas de cuánta coordinación efectiva prevalece entre el Ejecutivo y el Congreso dominado por los demócratas en materia de lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte. La Congresista Norma J. Torres ha dado la pauta y veremos si el Ejecutivo está en plena sintonía con ella o si bien surgen diferencias en prioridades de la agenda y/o en las formas de abordar la lucha contra la corrupción. 

Mientras tanto, la congresista Torres puso al Presidente de la República de Guatemala en la picota, al señalarlo de estar involucrado en actos de corrupción, dando sustento a la sospecha de que el nombramiento opaco del Ejecutivo para la futura Corte de Constitucionalidad está para que le cuiden las espaldas. Ojalá que en Washington haya consenso en apoyar la lucha contra la corrupción sin hacer distinciones de ninguna naturaleza, eso es lo que la ciudadanía guatemalteca está clamando ante un Gobierno en Guatemala que intenta infructuosamente convencer de que es confiable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Wall Street en verde, hay acuerdo sobre la deuda

Se logró el apoyo a las propuestas para el techo presupuestario.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
El desarrollo económico como razón para la creación del Estado de Los Altos

El desarrollo económico se veía restringido a causa del Consulado de Comercio.

noticia
La versión en blanco y negro de la Liga de la Justicia ya se transmite por HBO Max

La tan esperada versión en blanco y negro del #SnydersCut ya está disponible en la plataforma digital.



Más en esta sección

Ejecutivo declara estado de sitio en El Estor, Izabal por treinta días

otras-noticias

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Publicidad