[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Economía boyante, pobreza apabullante

opinion

Basta de demagogia y bochorno. 

Décadas, llevamos los guatemaltecos de escuchar a presidentes del país y ministros de Finanzas y Economía, haciéndonos saber que nuestra economía es sana, que posee datos macroeconómicos envidiables, líderes en la región.  Basan sus discursos en informes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.  En aquellos mensajes esperanzadores, los funcionarios de Gobierno ocultan el contenido íntegro de los informes de las instituciones financieras. Hoy fue exactamente igual: no dijeron los funcionarios, que aquellas instituciones, líneas abajo, “alertan” sobre que en Guatemala la pobreza crece aceleradamente y que quienes ya eran pobres son devorados por la miseria. Que es la economía de sobrevivencia, la que a rastras salva de la muerte a millones de seres en el campo y las ciudades. 

Tampoco mencionan los orondos funcionarios, que las financieras internacionales, insisten, en la necesidad de una reforma tributaria progresiva y directa. Que nutra de recursos al Estado. Que son lapidarios y directos en demandar alto a la corrupción y gastos espurios del régimen. Asuntos, que quedaron sin comentarios en la mueca optimista del Presidente y empleados, expuesta en parvularia conferencia de prensa -eP-07/04/21- en la cual los ministros “olvidaron” llevar datos concretos sobre crecimiento de inversión extranjera directa y la pujante exportación. Como niño de primaria, uno de ellos: “Tony para los cuates”, se limitó a decir que los enviaría más tarde. Vaya seriedad ministerial aquella. Solo se preparó para dar titulares. Quizá el fondo del olvido haya sido absolutamente conveniente. No convendría desdecir al Presidente y develar que lo que realmente sigue proveyendo los mayores ingresos en divisas a este país -y el primer trimestre 2021 no fue excepción- son las sacrosantas remesas de UU. EE., aquellas que religiosa y puntualmente envían, los trabajadores expatriados a la familia para ayudar a la sobrevivencia. La proporción entre remesas e inversión extranjera directa -en el trimestre- fue seis veces mayor. Así que eso de que la IED crece es un sueño opiáceo de la “alta” burocracia y atole con dedo índice al pueblo. Lo concreto es que la banca internacional calcula que los pobres en el país se elevarán en número aproximado de 300 mil personas y para ellos no hay optimismo, ni respuesta gubernamental.

Así que el bochorno de ofrecer conferencia de prensa sin datos se puede tomar como gaje de ministro bananero. Lo grave y desesperanzador, es que pretendan esconder la terrible situación popular: hambre, insalubridad, miseria y no se anuncie -porque- no existe un plan serio para enfrentarla. La trágica Guatemala. Otro ciclo de debacle y demagogia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Aplauden en Honduras sentencia contra hermano del presidente

El diputado opositor Jorge Cálix dijo, también en Twitter, que con la condena contra el hermano del presidente hondureño «se cierra un capítulo oscuro en la historia de Honduras.

noticia AFP
Dramas sociales son nominados al premio Spirit

Los nominados al Film Independent Spirit Award se dieron a conocer el martes. Los ganadores serán anunciados el 22 de abril.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Fortinet: El 60 por ciento de las Mipymes han sufrido un ciberataque

Las ciberseguridad un bastión importante para la reactivación de la economía guatemalteca



Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad