[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Cuántos ejércitos controlan el territorio nacional?

opinion

El auge y crecimiento sin parar del crimen organizado en el país alcanza dimensiones cada vez más grotescas sin que esto cause ningún sobresalto en las esferas gubernamentales.

En una citación parlamentaria frescamente las autoridades militares del Digecam reconocieron que existen al menos unos 3 mil fusiles de alto calibre en manos de civiles cuando estos según la Ley, son de uso exclusivo del Ejército.

Esas armas de alto calibre están en manos de ejércitos particulares que a menudo protagonizan enfrentamientos entre bandas criminales como la ocurrida en plena Semana Santa en la carretera al Atlántico, donde se registró una refriega entre bandas rivales que puso en riesgo la vida de civiles, sin que las fuerzas de seguridad intervinieran para someterlos al orden. 

Incluso se conoce de varios casos en que dichas armas han sido sustraídas de las mismas bodegas e instalaciones militares, lo que en la práctica significa que el Ejército regular contribuye al armamento de ejércitos privados al servicio de bandas del crimen organizado.

Estamos frente a un fenómeno que no es aislado pues cada vez es más evidente el control y sometimiento de las instituciones estatales a los designios del crimen organizado. 

Al apoderarse de las instituciones de seguridad y justicia, el crimen organizado prácticamente asegura el control territorial de fronteras y corredores estratégicos para traficar en total impunidad sus productos y mercancías.

 Curiosamente esta amenaza real y creciente no figura en las preocupaciones y prioridades de la agenda política ni del gobierno ni del Congreso, donde se ocupan de inventar y perseguir a  “enemigos” del régimen que critican la agenda pro corrupción e impunidad de la alianza oficialista.

También quedó claro en la mencionada citación a autoridades militares y de Policía, que en la práctica la importación de armamento de grueso calibre no tiene controles por parte de Digecam, que depende de los reportes que le hagan llegar las empresas importadoras, en su mayoría propiedad de exmilitares.

La muy cacareada soberanía que los gobiernos de turno suelen abanderar debería empezar por erradicar estos ejércitos privados irregulares que hoy en día se pasean como Juan por su casa, incluso intimidando a las fuerzas armadas y sometiendo a cada vez más porciones de territorio nacional a su dominio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aifán pide que se suspenda el reciente fallo en su contra de la CSJ

En un escrito remitido a la Corte de Constitucionalidad, la funcionaria dijo que no se le otorgó un amparo provisional, pese a que la Ley de Amparo así lo indica.

noticia Por José Manuel Patzán
Derecho de antejuicio está en duda
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
FECI busca investigar a 10 magistrados por manipulación en la elección de las cortes

El MP interpuso antejuicios contra los togados por violación a la Constitución, entre otros delitos.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad