[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los sicarios de la ultraderecha

opinion

En Guatemala siempre ha existido la ultraderecha siniestra al servicio de quienes no dan la cara.

No se podía esperar otra cosa de la ultraderecha trasnochada que defiende y forma parte del Pacto de Corruptos, más que el miserable ataque a ‘elPeriódico’ y a su presidente; esto no es más que otro intento de silenciar un medio que se ha caracterizado por el análisis, la investigación y la denuncia de la corrupción, y de los corruptos y corruptores que se han enriquecido con los recursos del Estado y con negocios sucios e ilegales; por ello la campaña de desprestigio y ataque directo contra José Rubén Zamora, últimamente encabezada por la cadena de mentiras de ALBAVISIÓN, así como otros medios al servicio del Pacto de Corruptos. No olvidemos que este medio es un monopolio ilegal, como señala la Constitución Política de la República en su artículo 130. “Se prohíben los monopolios y privilegios”; Ángel González y su esposa, hoy prófuga de la justicia, han gozado de una serie de privilegios y han recibido favores de diversos gobiernos que han comprado a través de propaganda gratuita a los partidos en las épocas de elecciones. 

Su objetivo es sepultar el derecho a la libre expresión, acallando las voces valientes. Por ello, es necesario que el pueblo tome nota y que no olvide lo que hacen. La experiencia de este país es que, después del ataque mediático, puede venir el ataque físico, como ha sucedido con otros periodistas, tal el caso de Marvin del Cid y Sonny Figueroa, quienes también son víctimas de constantes amenazas, intimidaciones, vigilancia, y hasta intentos de criminalización, como el ilegal encarcelamiento de Figueroa.

Quienes defienden este estado de cosas jamás se han medido para acabar con la vida de personajes que luchan por un país democrático y trabajan para que el pueblo sepa la verdad de los hechos, incluyendo dar a conocer la vida siniestra de los responsables del atraso y subdesarrollo de Guatemala, de este pedazo de tierra al que han convertido en su finca y siguen exprimiéndola y explotando sin compasión alguna.

En Guatemala siempre ha existido la ultraderecha siniestra al servicio de quienes no dan la cara: los grandes empresarios y finqueros, los altos mandos del Ejército y el Gobierno que se encargan de poner cada cuatro años para que esté a su servicio. Muchos de ellos pueden ser señalados con nombres y apellidos, apoyando a la fundación terrorista en la que participan también militares retirados, envejecidos y envilecidos y, por supuesto, quienes contratan a los sicarios que matan por la paga.

Para construir un país democrático, es necesario terminar con este tipo de acciones, de amenazas de eliminación física para frenar la libertad de expresión y de pensamiento; pero también es necesario acabar con el autoritarismo de los “servidores” públicos. Periodistas y medios de comunicación dignos mantendrán su pluma y su cámara firmes, desnudando los actos de corrupción y luchando diariamente por la transformación del país. Asimismo, deben hacerlo las organizaciones nacionales e internacionales que defienden la libertad de expresión y pensamiento y el acceso a la información.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

La Comisión Europea había reservado inicialmente hasta 400 millones de dosis de esta vacuna.

noticia EFE
Bono es premiado en el Festival de Cine de Sarajevo

En el encuentro cinematográfica el líder de U2 fue nombrado ciudadano de honor de Sarajevo y el director alemán Wim Wenders recibió el galardón Corazón de honor.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Advierten que no hay aumento en la tarifa de transporte extraurbano


Más en esta sección

Merkel, la “inoxidable” canciller alemana, se dispone a abandonar el poder

otras-noticias

Alemania entra en un período de incertidumbre tras las elecciones

otras-noticias

‘Stranger Things’: El tráiler de la cuarta temporada de ya está aquí

otras-noticias

Publicidad