[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Plan para el Triángulo Norte

opinion

Centroamérica hoy está destruida institucional y socialmente, como Europa y el Sudeste asiático, después de la segunda guerra mundial.

La política exterior americana no ha estado libre de problemas de orden estratégico como operativos a lo largo de la historia. Errores emblemáticos, como lo fueron, Irán (Operación Ajax, golpe de Estado del presidente democráticamente electo Mohammed Mosaddeq, fue el principio de la radicalización en Irán), Vietnam, la guerra que nunca se debió librar considerando que es un pueblo que lleva varios milenios sin ser conquistado. El propio Temujin (Gengis Kan) fue el primer testigo del esquema de guerra que lo expulsó de ese país, hace poco menos de mil años.

El reciente error de la reciente administración Trump, el de validar y proteger un gobierno tan profundamente corrupto, como el de Juan Orlando Hernández en Honduras, ha desencadenado una serie de olas migratorias sin precedentes. Un presidente elegido de forma  fraudulenta, al estilo de los años sesenta.

En una dinámica renovada, Juan González ha anunciado un plan de US$4 mil millones, que se ha montado sobre el cuestionado diseño del Plan de la Prosperidad, que se viene presupuestando y hablando desde hace diez años y no puede iniciar, debido a la ausencia de contrapartes creíbles y al desactualizado diseño de cooperación de USAID. Estos $4 mil millones, que  si se canalizan en un esquema similar o a través del actual esquema USAID, irían a parar a las propias consultoras americanas más de la mitad de los recursos, que en supuesto son para los tres países del Triángulo Norte, a ser ejecutados en 5 años, es decir, poco más de US$250 millones por país por año. Esto viene a ser una décima parte del financiamiento del déficit fiscal de este año de Guatemala, un monto pequeño, aun para los pequeños países tropicales.

Sin embargo, hay notables aciertos en la política exterior americana,  acciones asertivas que ha cambiado el mundo y generado espacios relativamente amigables para el gigante americano, la democracia y la libertad, como lo fue el Plan Marshall en Europa y su réplicas con sus aliados en el sudeste asiático y Japón, el Plan MacArthur. Probablemente el mayor acierto de EE. UU.  de política exterior en su historia y que que ha cambiado la mitad del mundo.

El objetivo principal del Plan Marshall y MacArthur era evitar la propagación del comunismo en Europa y el sudeste asiático, y lo lograron; sentando las bases para la prosperidad y democracia europea; así como el despegue económico de los tigres asiáticos. En ningún periodo de la historia, un país estuvo más ocupado en la transformación económica y social de otro país como lo fue Japón por  EE. UU.,  de 1945 a 1952. Los resultados están a la vista.

Si hoy EE. UU. tiene verdadero interés en la estabilidad de Centroamérica y no siga siendo un dolor de cabeza en materia de migración, tráfico de drogas, lavado de dinero, armas y crimen organizado, tiene que ser serio también, y aplicar  un microplan Marshall/MacArthur en el Triángulo Norte. Centroamérica hoy está destruida institucional y socialmente, como Europa y el sudeste asiático, después de la Segunda Guerra Mundial. La capacidad de propuesta en la región es prácticamente nula. Una muestra es el plan de reactivación del gobierno actual, que se reduce a una réplica del establecimiento de zonas francas de 1989, para hacerlo resumido.

Solo así EE. UU. podría gozar de la estabilidad con sus pequeños vecinos del patio trasero.  El objetivo principal de un Plan Marshall/MacArthur caribeño, dado que no existe la amenaza del comunismo, es el de frenar el poder del crimen organizado en la región que tiene de rodillas a los centroamericanos, y así contar con verdaderos e inteligentes aliados, útiles para una agenda sensata de desarrollo en la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
“Bigfoot Familiy”: la película que incomoda al sector energético en Canadá

Según los empresarios, el largometraje animado “Bigfoot Family” muestra un mensaje erróneo sobre el gas y el petróleo a los niños.

noticia AFP
La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer
noticia
El inventor de la web se opone al proyecto australiano de hacer pagar a Facebook y Google

Tim Berners-Lee afirma que el proyecto de Australia va en contra el espíritu del internet.



Más en esta sección

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Desde Antigua hasta Surf City: El Salvador y Guatemala se unen para impulsar el sector turístico

otras-noticias

Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

otras-noticias

Publicidad