[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Caos social y vacuna

opinion

“Se anuncia la compra de 16 millones de Sputnik V”. Hasta no ver… 

Ya es tiempo de decir las cosas por su nombre. El Estado guatemalteco o el Gobierno, para ser más preciso, puede presumir de una cantidad astronómica de vacunas para la atención de la población: son 5 mil donadas por Israel; 200 mil donadas por India y 85 mil adquiridas por el mecanismo COVAX. El Gobierno tiene recursos suficientes para comprar la vacuna, pero que no gasta pues se encuentra a la espera de una coyuntura favorable para, en acto de magia, desaparecer esos millones y luego decir, como siempre, yo no fui fue teté. En resumen, una pésima y horrorosa gestión en salud. Y por ello, campañas mediáticas engañababosos. Lo más patético es el espectáculo de los días de Semana Santa. Ancianos tostándose al sol sin poderse vacunar. El caos. 

En medio de estos graves escándalos, hay un tema que merece ser destacado: la sociedad guatemalteca parece que no quiere entender que estamos en medio de una terrible pandemia. Es lo que se puede ver con las fotos de las playas llenas a reventar, o con los amontonamientos ocasionados por la fe en el marco de las procesiones tradicionales (aún restringidas). En los dos casos, es de esperar un pico de contagios, una nueva ola de afectados por la pandemia en un país que tiene todos los hospitales saturados. Es un escenario de pánico.  

Si somos serios, tenemos que las casi 300 mil dosis que llegaron al país, la mayoría por donaciones, divididas en dos (doble dosis) no alcanza para nada, especialmente si partimos de que somos 17 millones. Y la perspectiva a falta de información creíble, es que no vengan más vacunas en un periodo considerable. Una de las razones para afirmar esto es que a nivel mundial se sabe, hay datos concretos, que los países ricos han concentrado las vacunas y los fabricantes buscan mejores precios para el negocio. Es un tema de preocupación mundial.  

Ese escenario dantesco, es posible porque este Gobierno no ha gestionado con la celeridad necesaria la adquisición de la vacuna en cantidades necesarias. La razón o razones: les importa un pepino la salud nacional, el bienestar de los guatemaltecos y solo se han dedicado a hacer como que hacen, y según fuentes confiables, todo estriba en el negocio que algunos integrantes del Gobierno pretenden hacer con la vacuna, o lo que es lo mismo, la salud de la población. 

Lo de la mala gestión no se dice al tanteo. Hubo ya varios cambios en la dirección del Ministerio de Salud, la Coprecovid que con bombos y platillos vio la luz, ya es un ente que no sirve para mucho y su experto fundador ya mejor se regresó por donde vino. Esta es la realidad. Lo demás son cuentos chinos.  

Nota. De última hora se anuncia la compra de la vacuna Sputnik V. Veremos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Luces, cámara y vacunación

Sin embargo, para el personal de salud ese día fue diferente. Las enfermeras vistieron sus capas de gala, esas que les recuerda la responsabilidad en su trabajo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Identifican a otros tres guatemaltecos entre las víctimas de la masacre en Tamaulipas

Los tres guatemaltecos identificados eran originarios de Comitancillo, San Marcos.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Escenarios del futuro

Un mundo en disputa.



Más en esta sección

¿Es esta la barra de pan más diminuta del mundo?

otras-noticias

Un hombre logra liberar a un cisne que encontró atascado en el desagüe de un lago

otras-noticias

La Fed destaca el “progreso” económico de EEUU pero prevé meses de inflación

otras-noticias

Publicidad