[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Al olvido

opinion

“No las use como armas nocivas”.

Amo las palabras. Largas o chiquitas, agudas, esdrújulas o monosílabas. Amo cada letra puesta en ellas, redonda, poligonal o espigada como torre. Las palabras son monedas de dos caras: significado y significante, forma y fondo, color y contenido. Pero hay algunas que laceran y dividen. Que duelen y cavan abismos, infinitos.

No me gusta la palabra “acarreados”, por ejemplo: los que se consideran “dueños”, no aceptan que los “otros” tengan iniciativa propia. Cuando una manifestación o votación no es del gusto de un grupo, entonces los tratan de conducidos, llevados a cambio de algo. Su contenido es altamente discriminatorio.

No me gusta la palabra “integrarlos”: es etnocentrista y machista, aunque disfrazada de falsa “inclusión”. Integrar a mujeres, integrar a indígenas… Una sociedad incluyente no “integra” a nadie, simplemente es equitativa en su composición.

No me gusta la palabra “menor”: de alguna forma podría disminuir los derechos de la niñez. Mejor utilizar infancia, niñez. Tampoco “adolescente”: qué, ¿adolecen de algo?

Las palabras están vivas, son acción. Y no existen únicamente para comunicarnos, como muchos creen. Son herramienta de pensamiento, o sea que separar el lenguaje de la razón, es simplemente imposible. En estos tristes tiempos de discursos de odio, de violencia verbal en las redes sociales (cada vez más espeluznante), es muy importante hacer el esfuerzo de evitar todo aquello que lastima. Obviar el uso de palabras con connotaciones históricas de dominación o colonización. Para superar los estereotipos y los prejuicios, conviene contextualizar la información, o sea, saber lo que estamos diciendo y lo que estamos compartiendo. La forma en que muchas veces son nombradas las personas puede ser prejuiciosa y agredir dignidades. Evitar estas nominaciones fortalecería nuestra identidad pluralista capaz de reconocer y respetar los derechos de todo ciudadano. Porque podremos estar en la era de las redes, pero en ellas se usan palabras.

“Inditos”: ¡vaya palabra desafortunada!, paternalista, sigue apareciendo en pleno siglo veintiuno para referirse a personas indígenas. Las disminuye y las infantiliza. Es un término de dominio. Además, cuando se le antepone el “mis”, representa posesión. “Lengua”: “los indígenas hablan lengua”, se acciona la superioridad y prepotencia de quien lo dice, porque anula la básica igualdad de hablar un idioma. “Hueco”: para identificar a una persona con preferencias de su mismo sexo. La palabra implica vacío y es peyorativa. Tristemente se utiliza como insulto. “Natural”: para denominar a los pueblos originarios. Este desventurado término nos conlleva a una connotación de salvajismo, aculturación. “Cholera”: el diccionario dice que es vulgar. ¡Infeliz palabra que debería desaparecer!

Amo las palabras, sí, casi todas (beso, árbol, equidad), las de amores y pasiones, ternuras y unidad…, detesto aquellas que dividen, que nos llevan a las guerras. Esas: ¡al olvido!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tiger Woods sufre fuerte accidente

El golfista estadounidense Tiger Woods fue hospitalizado la mañana del martes al sufrir un accidente automovilístico en Los Ángeles (California) y está siendo operado por “múltiples” lesiones en las piernas, informaron la policía local y su agente.

 

noticia AFP
Deportaciones de guatemaltecos desde EEUU cayeron 61,4 por ciento por pandemia

Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15.969 hombres, 2.271 mujeres y 2.817 niños y adolescentes.

noticia Red Nacional PINPEP
Red Nacional PINPEP


Más en esta sección

Alemania entra en un período de incertidumbre tras las elecciones

otras-noticias

‘Stranger Things’: El tráiler de la cuarta temporada de ya está aquí

otras-noticias

Guatemala celebró los premios Estela, estos son los ganadores

otras-noticias

Publicidad