[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El desgobierno del presidente Giammattei y el de la Usac: tal para cual…

opinion

El escándalo y el bochorno más reciente ha sido la vacunación que se realizaría en los días de la Semana Mayor a los ciudadanos de 70 y más años.

El gobierno del Presidente Alejandro Giammattei Falla sigue empecinado en aumentar sus desaciertos y desatinos frente a la vida nacional, ahora que enfrenta una pandemia, en su segundo año de gobierno. No le bastaron los Q32 mil millones otorgados del erario público para el Presupuesto del año pasado. Al final, no pudieron gastarse los US$30 millones que se necesitaban para estar en primera línea para la adquisición de la vacuna, por medio del mecanismo COVAX, anunciado con suficiente antelación a mediados del año pasado. Un médico guatemalteco jubilado de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, que manejó en el Asia, este tipo de epidemias me comentaba que el principal problema del Gobierno de Guatemala es que no ha comprado las vacunas. Tiene las donadas por la India e Israel y las pagadas parcialmente por medio del mecanismo COVAX. El escándalo y el bochorno más reciente ha sido la vacunación que se realizaría en los días de la Semana Mayor a los ciudadanos de 70 y más años. Algunos ciudadanos fueron atendidos debidamente y otros ya venerables ancianos tuvieron que regresar a sus casas sin ser vacunados y escandalizados de tanta incompetencia. Según el Ministerio llegaron ciudadanos de 70 años o más que no tenían que llegar, pues en la primera fase, solo estaban incluidos los adultos mayores que viven en asilos. Lo que parientes y amigos reportan es que algunos de sus familiares con aquella edad sí fueron vacunados. Después de realizar larguísimas colas. Expresaban que en el centro de vacunación de Gerona, el proceso fue más ordenado, a pesar de un inicio caótico. Los otros, los campos del Roosevelt y el complejo deportivo Érick Barrondo, desorden total. Pareciera que la Ministra de Salud Pública y su equipo no están dando la altura a las circunstancias. En el caso de la Usac, se vienen varios rectores en funciones en los próximos meses. Quiero en nombre de buena parte de la comunidad universitaria pedirle que detenga la debacle institucional en que han metido rectores y exrectores mal llamados “universitarios” a la tricentenaria Usac. En lo personal, señor Rector en funciones le hago dos pedidos: a) corrija el enorme error cometido por el CSU y que el Ing. Murphy Olimpo Paiz Recinos le infringió a la Universidad, metiéndola al instrumento de control financiero y presupuestario del gobierno central denominado “Sicoin” y que viola abiertamente la autonomía universitaria, obtenida por una generación de universitarios decentes y honrados durante la Revolución de Octubre de 1944. Hagan valer la resolución de la Corte de Constitucionalidad en este sentido. Y, b) cancelen el adeudo de Q332 millones que la Universidad le debe como patrono al Plan de Prestaciones. Ese millonario plan pertenece a los trabajadores docentes, administrativos y de servicios de nuestra universidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Vaticano juzga a cardenal por escándalo financiero

El juicio debe determinar si la Santa Sede fue defraudada por un grupo de empresarios sin escrúpulos o si se trató más de un sistema de corrupción interna que involucra a importantes jerarcas de la Iglesia.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala reinicia proceso contra Roberto Villate
noticia Lucero Sapalú/ Agencias/ elPeriódico
Carlos F. Chamorro obtiene Premio de periodismo Ortega y Gassett

El periodista nicaragüense fue reconocido por El País.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad