[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Resiliencia en el emprendimiento

opinion

La resiliencia se aprende, ya que es una conducta resultado de competencias, actitudes y experiencias de la persona.

La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad con mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.

No obstante, no todas las personas poseen esta característica, que tampoco se relaciona con la genética.

La resiliencia en el ámbito de la psicología se entiende como la capacidad que posee la persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas. 

La teoría dice que la resiliencia es la capacidad del individuo de ser asertivo y tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, a pesar de tener miedo de lo que eso puede causar. Por consiguiente, esta cualidad se origina cuando la persona demuestra si sabe o no hacer frente a una situación de presión, superarla e integrar el aprendizaje a su vida.

Lo opuesto a la resiliencia es la anomia.

La aplicación del concepto de resiliencia al emprendimiento es sumamente relevante, porque cualquier persona emprendedora es consciente de que emprender conlleva un alto riesgo al fracaso.

La resiliencia se aprende, ya que es una conducta resultado de competencias, actitudes y experiencias de la persona. Para conseguirla, el emprendedor debe analizar sus factores internos y externos.

Los factores internos son las fortalezas y debilidades que tiene el emprendedor para afrontar una situación difícil, como autoestima, motivación interior, confianza en sí mismo, actitud y pensamiento positivo, creatividad, orientación a resultados, capacidad de comunicación…

Los factores externos son las oportunidades y amenazas que hay en el entorno que informan sobre el apoyo de personas, recursos y oportunidades con las que cuenta el emprendedor.

La resiliencia no garantiza llegar a ser los mejores, pero sí la supervivencia en tiempos difíciles y la confianza en remontar la situación, estableciendo estrategias y acciones que transformen las situaciones adversas en positivas.

Siendo la resiliencia un factor tan determinante para alcanzar el éxito al emprender, resulta sumamente importante explorar qué características y competencias debe desarrollar el emprendedor:

Descubrir o detectar sus fortalezas.

Desarrollar un pensamiento positivo de resolución de problemas.

Creatividad para buscar soluciones e imaginar nuevos proyectos.

Gestión de las emociones, para canalizar la motivación interior.

Aprendizaje continuo, a través de la experimentación.

Comunicación, asertividad y empatía, para interactuar con el entorno.

Orientación a objetivos y logros a corto, medio y largo plazo.

Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, que son oportunidades.

Tolerar el estrés, manejar la incertidumbre y la disposición al cambio.

El emprendimiento es movimiento y la resiliencia una estrategia de crecimiento para el emprendedor. La claridad del propósito en un emprendedor es lo que le hace aceptar retos, aprovechar todas sus capacidades, disfrutando y divirtiéndose con su empresa, con su idea y con su trabajo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
El apuro por resolver

Día a día, miles de guatemaltecos se arriesgan a viajar al Norte. Migrar a Estados Unidos pareciera ser la única forma de encontrar una mejor vida. A inicios de este mes el enviado especial para el Triángulo Norte de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, visitó nuestro país y El Salvador. Zúñiga tiene en sus manos la magnánima tarea de comprender la raíz del fenómeno migratorio y buscarle una solución.

noticia Evelin Vásquez evasquez@elperiodico.com.gt
Municipios en alerta roja por COVID-19 crecen de forma acelerada

Del 1 al 31 de marzo la tasa de contagios de coronavirus por cada cien mil habitantes aumentó del 53 a 101, lo que significó un incremento del 91 por ciento a nivel nacional.

noticia Europa Press
Amplia variedad de moléculas orgánicas

Las estrellas se forman a partir de nubes interestelares, que consisten en gas y polvo, a través de la contracción gravitacional.



Más en esta sección

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Publicidad