[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El trabajo y la voz de Norma Torres en defensa de los centroamericanos

opinion

Frente al trabajo de Torres es evidente que se ha granjeado enemigos poderosos.

Norma Torres es integrante de la Casa de Representantes, por el Distrito californiano 35 del Congreso, con el poder que le han dado los electores, ella se ha posesionado en Washington y ha asumido un rol urgente en la lucha por encontrar alternativas a la imparable crisis migratoria que agota a la región centroamericana. Eso le ha implicado reconocer que las políticas asumidas por su país han sido deficientes, en una entrevista a Los Ángeles Times expresó: “En los últimos cuatro años EE. UU. ha perdido su enfoque de fortalecer el sistema judicial de Honduras y hacer que la administración (Juan Orlando) Hernández rinda cuentas. Eso es desafortunadamente, a causa de las prioridades del presidente Donal Trump…” y advierte que con el actual gobierno de Honduras no debe compartirse información de inteligencia “sobre los carteles de la droga… porque es sabido que es un narcogobierno.” (01.13.2021).

Con conocimiento de la impunidad que florece en la región fue una de las voces que en Washington se levantaron para evitar que el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG, fuera cancelado en 2019, por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Entonces, declaró a El País “…el presidente Morales se asoció con corruptos para que fueran sus aliados y atacaran a jueces que han hecho un trabajo complicado. Este grupo de corruptos está creando un dictador y un títere manipulado por ellos. Es un gran corrupto y una figura autoritaria…”, agregando que el reto que enfrentó la CICIG no fueron los casos complejos que investigó y llevó a los tribunales sino los obstáculos que crearon “las personas con mucho poder” (01.11.2019) que fueron afectadas por las investigaciones. 

Recientemente, en una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken solicitó no “enviar dinero directamente a manos de funcionarios corruptos” (Prensa Libre 03.25.2021) de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes responsabiliza de lo que ocurre en la frontera sur de EE. UU.  También, ha declarado que “las élites corruptas en toda la región se enriquecen a expensas de sus pueblos…” (La Prensa 04.04.2021), por eso, está presionando para que un listado de actores corruptos de esos países se haga pública y sean procesados por sus actos que han contribuido a exacerbar la migración.   

Frente al trabajo de Torres es evidente que se ha granjeado enemigos poderosos, los mismos que destruyeron a la CICIG en Guatemala y la MACCIH en Honduras, pero la población de la región que enfrenta diariamente los efectos de la corrupción, la falta de justicia o la imparable violencia que atrapa a niños, mujeres y adultos tiene en ella –una niña guatemalteca que migró a los cinco años– una voz en concordancia con su tiempo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Salvador recibe 1.5 millones de vacunas chinas anticovid
noticia Édgar Pocón/elPeriódico
Galería: Matilisguate rosa
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Hospital Temporal Parque de La Industria alcanza 140 por ciento de ocupación


Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad