[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pacayas, ceiba e impunidad

opinion

¿Y las capturas? Te preguntarás.  

En Guatemala, la aplicación de la ley suele ser sólo para aquellos que no tienen poder, o influencia como para hacerse los quites.  Aquellos que tienen privilegios políticos pueden pasar “un rato colorado”; pero en el mediano plazo suelen gozar su impunidad.

Esta semana, dos hombres sencillos fueron capturados por cortar pacayas y fueron acusados de Atentado contra el patrimonio cultural (porque las pacayas -esas mismas que son deliciosas envueltas en huevo y en el fiambre- son una especie amenazada, y porque las cortaron en un parque nacional, de esos que suelen estar en el abandono).  Los cortadores fueron amenazados con prisión de entre cinco y 10 años, y multa de por lo menos Q10 mil.  Es cierto que robo es robo; pero las autoridades fueron objeto de mofas y befas (con razón) a causa del alboroto que armaron, y los cortadores y sus familias sufrieron lo indecible, aunque la final parece que el caso será desjudicializado.

Casi al mismo tiempo, un grupo de orcos derribó una ceiba enorme y ramas de otro arbolón similar, para bloquear el tránsito en una carretera, con el propósito de exigir el restablecimiento de la energía eléctrica en sus poblaciones.  Habría que ver por qué, exactamente, es que no hay energía en aquellos lugares; pero derribar árboles centenarios para dañar a terceros y celebrar el delito como si fuera una forma legítima de protesta, es una canallada. ¿Y las capturas? Te preguntarás.  No se ha oído de una.  Porque en ese tipo de actos suelen estar involucradas organizaciones prácticamente intocables.

Aquel no sería el caso si tú, o yo botáramos una ceiba, un conacaste o algo parecido sin pedirles permiso a los políticos y burócratas, aunque el árbol fuera nuestro. Hace años, una amiga estuvo sometida a un proceso judicial porque cortó una ceiba que había sido alcanzada por un rayo y era peligrosa.  

Descontando que robo es robo, el caso es que, si el hechor es una persona cualquiera, las autoridades se ensañan; pero si el perpetrador forma parte de una organización popular, o tiene poder, o influencia política, puede cometer delitos con impunidad.

¿Ya sigues twitter.com/luisficarpediem?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Mateo Llarena se reporta listo para las 24 horas de Daytona

Una semana de entrenos y arduo trabajo la ha dado un balance positivo al joven piloto guatemalteco Mateo Llarena de cara a su primera participación en las 24 horas de Daytona o también conocida “Rolex 24 at Daytona”, la segunda carrera de resistencia más importante del mundo que se correrá el próximo sábado y domingo en Daytona International Speedway, ubicado en Daytona Beach, Florida, Estados Unidos.

noticia Europa Press
Este animal se regenera incluso si se parte en tres trozos

Nunca antes se había descubierto tal capacidad regenerativa entre una especie solitaria que se reproduce sexualmente, en ningún lugar del mundo”.

noticia Helmer Velásquez
Abogados: El voto como expresión de dignidad

El constitucional y legitimidad gremial.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad