[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jueves Santo

opinion

En silencio, conteniendo el aliento

El Jueves Santo es el día más entrañable de la Semana Santa en casa, porque de San Francisco el Grande sale la imagen del Nazareno del Perdón de una manera para nosotros singular, porque tras una serie de maniobras, deslizamiento en rieles, recepción del anda, alzado, avance y retroceso, se alza la imagen y detiene frente a la puerta donde estamos todos apiñados, en silencio, conteniendo el aliento, y los segundos nos parecen horas, el anda se mueve en el mismo sitio, mientras la orquesta se ordena y empieza la primera marcha procesional del recorrido por las calles de La Antigua.   La solemnidad se puede palpar, y los ojos del Nazareno se posan de una manera mágica en cada rostro, porque nos mira directo a todos al mismo tiempo, y nos regaña, felicita, advierte o anima, según el estado de ánimo de cada quien.   La experiencia es sublime, y muy deseable porque lo común es que los nazarenos pasen dándonos la espalda, lo que es igualmente una dicha, pero el Jueves Santo nos mira directamente a los ojos.

En mi infancia era otro el balcón que me tocaba para presenciar la salida, a la vuelta, en la avenida, por donde pasaba dándonos la espalda.    Recuerdo la vez que le tocó cargar a mi hermano mayor, que por alto y larguirucho se había ganado el derecho del turno exactamente en frente de la casa familiar.   La alegría en los ojos húmedos de mi abuela me dejaron una fuerte impresión, y todos lo festejamos.  La alegría de la época aumentaba porque el caserón de cuartos cerrados con llave todo el año se ventilaba y habitaba, porque volvían todas las tías con sus familias, y eran días de fiesta y bullicio, de niños comiendo juntos en los descansos, esperando el grito de ya viene la procesión para correr a puerta y ventanas.    Mi hermano se marchó del país, y varias décadas más tarde volvió para la Semana Santa, y el Jueves Santo se puso sentimental y quiso cargar.    Le cedí mi túnica y turno, y regresó bañado en lágrimas, porque le correspondió la misma cuadra de antaño, quizá en el mismo hombro, y al pasar frente a aquella ventana creyó ver reflejado el rostro de nuestra abuela, y el ritmo de la música lo afectó.

   La casa se dividió, nos tocó un fragmento a la vuelta, y un día cambió el recorrido y dejó de pasar exactamente enfrente, así que me dediqué a arreglar un mirador en el techo para presenciar la salida del Nazareno y su recorrido interno por el atrio desde las alturas, pero cuando estuvo listo ya no fue preciso, porque el cortejo nuevamente cambió de ruta y regresó con el regalo tan especial del cual hemos sido privados por dos años.

Las tradiciones son importantes.   Este Jueves Santo será una una ocasión perdida, un hoyo negro por la pandemia vigente, con gente arriesgándose por todas partes, pero excluidos de las vivencias estacionales de la tradición que nos confiere identidad.  La pandemia trajo tanto la muerte física como la sentimental.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Es tiempo ya de promover la reactivación

El déficit de la vivienda es crónico y debiese utilizarse el ahorro obligatorio para el acceso a vivienda digna. 

noticia AFP / Univisión
Declaran culpable de narcotráfico a supuesto socio del presidente de Honduras

Los fiscales en el juicio contra el empresario hondureño Geovanny Fuentes lo acusaron de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos y de operar un laboratorio clandestino en el norte de Honduras.

noticia Europa Press
Así es sacar dinero de un cajero automático cubierto de cientos de insectos

El hombre tuvo cuidado de no aplastar a ninguna de las inocentes criaturas.



Más en esta sección

Odebrecht es inhabilitada en Panamá por incumplir contrato en aeropuerto

otras-noticias

Todd Robinson asumirá como subsecretario de la INL

otras-noticias

Morazán, primer satélite diseñado en Honduras que llegará al espacio en 2022

otras-noticias

Publicidad