[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Semana Santa: recordando a Alfredo

opinion

“Yo te puedo ayudar vos Edgar”, me decía.

Costa Rica al igual que México han sido centros de referencia para eventos y circunstancias que han incidido en  pasajes clave del entorno de este escribiente desde tales tiempos hasta el presente. Cómo no recordar una Pizza Hut allá por el Paseo Colón cuando un grupo de guatemaltecos encabezados por Mario Solórzano Martínez decidimos crear el Proyecto FLACSO Guatemala. Eran los tiempos de Esquipulas I y II, que motivaron a la Academia sueca a darle el Premio Nobel de la Paz a don Óscar Arias.

Pero como la vida por aquí da muchas vueltas, e incluso en reversa, y en el país hermano si bien los avatares son de diversos aires muy centroamericanos por cierto -tal es el caso del ascenso del neopentecostalismo y el conservadurismo extremo- al igual que México van encontrando el cauce de avance principalmente en el campo social.

En el segundo lustro del siglo tuve la suerte de ocupar la Dirección por Guatemala del Banco Centroamericano de Integración Económica y en tales espacios de integración regional alterné con el director por Costa Rica: don Alfredo Ortuño, un banquero de por allá con sus dicharachos a la tica, educado y gran amigo y colaborador de Óscar Arias quien de nuevo ocupaba la Presidencia de tal país. Las conversaciones como suele suceder cuando se está en puestos de decisión son diversas y sujetas a muchas preocupaciones. La Dirección por El Salvador la ocupaba Miguel Ángel Simán y la relación entre los tres comenzó a ser estrecha, pues bien se sabe que se trata de los países mejor equipados de Centroamérica, en materia de asuntos comerciales, financieros y de integración. Hoy Bukele está por recibir un cargamento de vacunas desde la China continental.

En una oportunidad, Ortuño abundó en detalles de las relaciones cuasi secretas que se estaban entretejiendo con la China continental, teniendo como corolario diversas pláticas  celebradas en los lugares más inimaginables del planeta. ‘“yo te puedo ayudar vos Edgar”, me decía, “intentá convencer a las autoridades guatemaltecas de los beneficios que a futuro se pueden establecer de tales relaciones”,’ y mientras yo pensaba en nuestras taras y obstáculos él replicaba: “China es hoy la mitad del mundo mae”.

Una década después el suplemento dominguero del ‘New York Times’ se presenta con el encabezado ‘“Occidente perdió ocasión de compartir dosis de vacunas”,’ y subrayan sus autores la voracidad de Estados Unidos y Europa en no querer compartir el lógico racionamiento de vacunas provenientes de la BIG PHARMA, siendo que la campaña del propio Joe Biden y Kamala Harris tenía el cometido fundamental del más corto plazo de vacunar rápidamente a los más de 200 millones de connacionales. Costa Rica y El Salvador han ampliado sus relaciones con el Asia y otros países alternativos a la Big Pharma, y es por ello que les ha ido mejor que a nosotros en este y otros tantos temas, como el hecho de recibir de premio un estadio olímpico allá por La Sabana, mientras que nosotros seguimos, como en la era Árbenz de seguir con el sueño (¿o señuelo?) frustrado de contar con autopista a Puerto Barrios ofrecida por Taiwán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica busca prohibir contratos a empresas envueltas en corrupción

Este impedimento se aplicaría en cualquier etapa del procedimiento de contratación, excepto cuando ya se tenga un contrato otorgado en firme.

noticia AFP
Uno de cada tres niños carece de agua en Nigeria, según Unicef

En Afganistán, Etiopía, Pakistán y Sudán, entre otros, el acceso de los niños al agua también es muy preocupante.

noticia Europa Press
Estos son los accesorios de baile que usaban en la Edad de Piedra

El microanálisis demuestra que las marcas de desgaste de los dientes son el resultado del baile.



Más en esta sección

Embajadores y funcionarios de EE. UU. respaldan a Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Porras quitó a la FECI caso de plazas fantasma en Salud

otras-noticias

Julio cierra con caídas y los mercados en incertidumbre

otras-noticias

Publicidad