[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La prosperidad perdida

opinion

La prosperidad se verá afectada por las multitudes desesperadas y gobiernos poco eficaces.

Estimado lector, tal vez un año de encierro, enterándome de noticias poco alentadoras, me ha vuelto escéptico en relación a cómo la mayoría de la población mundial enfrenta la pandemia; falta de liderazgo, corrupción e irracionalidad sustituyen a las mejores prácticas.

Las estadísticas que voy a utilizar para apoyar mis argumentos son las más recientes, pero lógicamente tienen un rezago por el tiempo que toma preparar los índices y presentarlos oficialmente. El efecto de la pandemia todavía no aparece en estos índices, que les aseguro son los mejores que veremos en mucho tiempo.

La ONU publica el Índice de Desarrollo Humano y los mejores son Noruega, Irlanda, Suiza, Hong Kong, Islandia, Alemania, Suecia, Australia, Países Bajos y Dinamarca. La mayoría son del norte y occidente europeo. Este índice mide educación, salud y PIB per cápita. Panamá es el mejor de Centroamérica y Guatemala está en el puesto 127.

En el Índice de Transparencia Internacional los mejores: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza. En América: Canadá, Uruguay, EE. UU. y Chile. Los peores: Nicaragua, Haití y Venezuela. Guatemala declina 8 puntos y saca 25/100, su peor nota histórica.

El Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage pone entre los mejores a Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Irlanda, Taiwán, UK, Estonia, Canadá y Dinamarca. Guatemala está en el puesto 75 con 64/100, por lo que estamos lejos de tener una economía de mercado.

Varios países están a la cabeza en Desarrollo Humano, Transparencia y Libertad Económica, a los cuales debiéramos emular para mejorar nuestras condiciones socioeconómicas, incluyendo programas de salud y educación.

Pero mi índice preferido es el Legatum Prosperity Index que publica el Instituto Legatum, ‘think tank’ creado en Londres en 2007.

Este índice no es tan conocido pero está integrado por doce variables: seguridad, libertad personal, gobernanza, capital social, clima de inversión, ambiente empresarial, acceso al mercado e infraestructura, calidad económica, condiciones de vida, salud, educación y entorno físico.

Los mejores: Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Alemania, Luxemburgo, Austria e Islandia.

Podemos notar que exceptuando a NZ todos son vecinos, con inviernos duros. Todos estaban en esa lista en 2010, aunque Suecia pasó del primer lugar al cuarto, mientras Dinamarca pasó del segundo al primero.

En la última década todas las regiones han mejorado su prosperidad, gracias a que 147 de 167 naciones han mejorado.

Las economías están mejor gracias a las comunicaciones, a derechos de propiedad, protección a las inversiones y acceso a financiamiento.

Del lado negativo, tanto gobernanza como libertad personal han decrecido. Guatemala pasó del puesto 92 en 2010 al 102 destacando la falta de seguridad, mal sistema de educación y mala calidad de gobernanza.

Este incremento de la prosperidad, a nivel mundial, en la última década, se verá afectado por esa tendencia global a pedirle a los gobiernos que nos resuelvan todos los problemas, especialmente la pandemia. 

La prosperidad se verá afectada por las multitudes desesperadas y gobiernos poco eficaces. Libertad individual con responsabilidad es la fórmula. Veremos en un año. Feliz SS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Guatemala no ha mejorado servicios de atención médica para personas con VIH

El país fue condenado en 2018 por no haber brindado atención médica a personas que habían contraído la enfermedad.

noticia Redacción/ elPeriódico
Pescadores de Izabal solicitan aumentar patrullajes de inspección
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué esperar de la presión inflacionaria en EE. UU.?

Algunos expertos destacan que la curva de tipos sigue creciendo.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad