[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fomentando un rol económico activo de la mujer lograremos afrontar los desafíos globales

opinion

El sector productivo del país sigue contribuyendo a tener un mundo más inclusivo.

Finalizando el mes de la mujer, es importante reflexionar sobre los temas que debemos continuar impulsando como sector industrial para promover la incorporación de la mujer en espacios de liderazgo. La brecha de género en el mundo laboral continúa siendo un tema relevante para el país, ya que todavía existen ciertas diferencias. 

El estudio ‘Women in Business (2021)’ realizado por la firma consultora Grant Thornton Internacional revela que hace menos de dos décadas, la participación de la mujer en posiciones de liderazgo solamente rondaba por el 19 por ciento, según encuestas realizadas a más de 10 mil empresas alrededor del mundo. Este año, a pesar de la pandemia, dicha participación ha alcanzado un histórico 31 por ciento, logrando la mínima representación que según los expertos es necesaria para lograr cambios en los procesos de toma de decisiones. Aunque este es un gran logro, aún hay mucho por hacer. 

La situación actual de las mujeres en la economía guatemalteca nos muestra que únicamente el 19.2 por ciento cuenta con afiliación al Seguro Social; es decir, que el resto obtiene sus ingresos a través de la informalidad, donde no cuentan con protección social. Trabajar por una inclusión es trabajo de todos y el Gobierno juega un papel esencial para mejorar el acceso a empleos formales para las mujeres. 

En los últimos años, en el país se han promovido propuestas en pro de la flexibilidad laboral. Tal es el caso del Convenio 175 de la OIT y su reglamento, suspendido actualmente por la Corte de Constitucionalidad.   Este Convenio está relacionado con el trabajo a tiempo parcial, y su aprobación daría la oportunidad a que más mujeres se incorporaran a la fuerza laboral, con horarios más flexibles y jornadas menores a ocho horas diarias, sin tener que escoger entre familia o carrera profesional.   

Como sector productivo reconocemos nuestro rol en el fomento de la inclusión. Podemos motivar y apoyar a las empresas a elaborar mejores prácticas para cerrar la brecha de género que existe en la fuerza laboral del país, guiándolas en sus esfuerzos con una hoja de ruta, que se basa en tres pilares fundamentales: educación, acceso a oportunidades y bienestar.    

Se han hecho esfuerzos concretos por parte del sector que demuestran un verdadero compromiso con las mujeres. Varias empresas se han adherido ya a los siete Principios del Empoderamiento de las Mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés), una iniciativa de Pacto Global y ONU Mujeres, donde se incluyen temas de igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad salarial y desarrollo de espacios libres de violencia, entre otros. 

A través de acciones como estas, lograremos que más mujeres se incorporen al mundo laboral y empresarial. Mientras más mujeres formen parte de la industria y asuman un rol económico activo dentro de la sociedad, mejor será no solo el crecimiento económico de nuestro país, sino que nos permitirá estar mejor preparados para afrontar los desafíos globales pospandemia y juntos como sociedad, podamos construir el país donde queremos vivir.   

*Directora de Cámara de Industria

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Osaka sigue con su paso arrollador

La número tres mundial, Naomi Osaka, de 23 años, se clasificó este martes en Melbourne para las semifinales del Abierto de Australia al vencer a la taiwanesa Hsieh Su-Wei (71ª) por 6-2, 6-2 en poco más de una hora.

 

noticia Redacción / elPeriódico
Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

El pago de arrendamientos a Tomás Osorio, concejal segundo, forma parte de los hechos denunciados en 2015.

noticia AFP
Bayer Leverkusen tropieza

El Bayer Leverkusen (6º) solo pudo sumar un punto en su visita al Hoffenheim (12º) y pierde terreno en la pelea por la clasificación para la próxima Liga de Campeones, este lunes en el cierre de la 28ª jornada de la Bundesliga.

 



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Publicidad