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Opiniones de hoy

Analítica de datos y la nube fomentan una innovación tecnológica sin precedente

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En las prioridades de las empresas está ahora la gestión de datos y recursos, ya que esto les permite anticiparse a las necesidades y demandas de los consumidores.

Actualmente los datos son considerados como el nuevo petróleo porque se han convertido en el activo esencial de las empresas para ofrecer una experiencia diferencial a los usuarios. En sus prioridades está ahora la gestión de datos y recursos, ya que esto les permite anticiparse a las necesidades y demandas de los consumidores. Es debido a los datos que se descubren un sinfín de posibilidades para personalizar un producto o servicio al cliente. 

Encontrar, analizar y crear ese servicio o producto ideal se logra al integrar múltiples tecnologías base como la nube, Inteligencia Artificial (IA) y procesos de automatización al análisis de datos. Además de contar con datos confiables y de buena calidad, lo cual es algo esencial porque ahora los canales digitales son omnipresentes y no cabe duda de que seguirán formando parte de múltiples operaciones comerciales. Todo esto lo podemos ver reflejado en el reporte de Tendencias de Protección de Datos 2020 de Veeam, ya que, de 1 mil 500 empresas encuestadas, el 72 por ciento buscaba adoptar la gestión de datos en la nube; siendo las principales razones para elegir este modelo, el costo, la confiabilidad, flexibilidad y seguridad.

Guatemala no es ajena a esta realidad. Según datos recopilados en Tigo Business, en el 2020 se identificó un incremento de un 24 por ciento en la cantidad de proyectos de soluciones de ‘cloud’, en comparación con el 2019. Sin duda, para este año, el análisis de datos será una herramienta fundamental en el día a día. Si una empresa logra capturar, almacenar y procesar datos, tendrá una gran ventaja analítica sobre su competencia y le será más fácil afrontar los retos y desafíos que este año traerá. Entre ellos, están las tendencias que marcarán esta nueva era digital. Varios coincidimos en que este año, la analítica de datos generará una evolución tecnológica relevante.

Por ejemplo, la plataforma DataCamp en su reporte ‘Tendencias y predicciones de datos 2021: el año de la fluidez de los datos’, señala que las organizaciones se centrarán en implementar el aprendizaje automático a escala para que más consumidores interactúen con modelos de aprendizaje que generen datos y así descifrar indicios sobre sus decisiones para modificar las estrategias empresariales. También hay otra tendencia indicada en el informe y es la accesibilidad a datos de terceros en línea, porque cuando una compañía comience a reforzar sus datos para análisis y aprendizaje automático, aprovechará los datos de terceros para mejorar sus modelos y resultados de análisis. Para esto, Gartner predice que para el 2022, el 35 por ciento de las empresas grandes serán vendedoras o compradoras de datos a través de mercados formales o en línea. 

Una última que quisiera resaltar sería la tendencia de que la mejora de habilidades será más crucial que nunca porque los líderes y altos ejecutivos se están percatando de que, sin examinar los conocimientos en los datos, las compañías no podrán acelerar sus iniciativas de transformación digital. Esto, según la Encuesta Global de CEO de PwC 2020, citando que el 32 por ciento de los CEO creen que la brecha de habilidades es la mayor amenaza para sus empresas.

En un mundo lleno de incertidumbre y tendencias marcadas, tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas deben estar totalmente preparadas para actuar con anticipación; cambiar de ser pasivas a activas, invertir en servicios y proveedores para aprovechar al máximo los beneficios de la implementación de la analítica de datos en la nube. Para las pymes y los emprendimientos específicamente, resulta imprescindible que introduzcan esto en su estrategia empresarial para generar valor en todos los niveles posibles.

*Gerente senior de Servicios Administrados de Tigo Business.

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