[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Madre Juana y la capacidad de sembrar esperanza

opinion

Su trabajo consiste en unirse a la voz de los desposeídos.

Uno de los espíritus luchadores que más he admirado lo he encontrado en el trabajo de las monjas, padres y misioneros de Maryknoll: alegría de servir, compromiso al servicio social, amor a la vida, construir desde la justicia el reino de Dios en la Tierra, caminar con los marginados, etc.

La visión Maryknoll es: “Nosotras, Sisters de Maryknoll, visualizamos una Comunidad Terrestre en la que la energía co-creativa del Divino Amor corre libremente nutriendo la totalidad de los seres en un Universo que se amplía y evoluciona”.
La espiritualidad Maryknoll ha dejado grandes frutos sobre la tierra en acciones sociales transformadoras y mujeres y hombres que caminan y han caminado junto a algunos de los más desfavorecidos de la Tierra.

Una de esas personas extraordinarias de Maryknoll es Jane Bullerbach o Madre Juana. Una heroína silenciosa. Ella ha trabajado en el departamento de San Marcos, entre Malacatán y Pajapita, en el municipio de Catarina. La montaña de Catarina es el hogar de Jane Bullerbach o “Madre Juana” como la llaman los campesinos, con quienes trabaja codo a codo.

Con 90 años Madre Juana sigue sirviendo a la gente de Catarina. Es una mujer que ha sabido construir su vida para los otros, nació en 1931 en Milwaukee, Wisconsin. Forma parte de la congregación de Maryknoll desde 1949. Trabaja en Guatemala desde 1963. Allí llegó junto a Rose Cordis a Jacaltenango, para ser cirujana en el hospital y comenzar a formar promotores de salud. Mis padres vivieron y trabajaron en la misión de Maryknoll en el 68. Fue Madre Juana quien recibió a mi hermana al nacer.

Desde entonces hasta ahora, Madre Juana, junto a muchos campesinos saben que una de las formas de construir el reino de Dios en la tierra es cultivando la justicia. Por eso ha acompañado para formar promotores en salud rural en Huehuetenango, San Marcos y Petén. Con ello ha contribuido enormemente a facilitar conocimiento técnico de salud a cientos de personas del área rural.

Durante 58 años el trabajo de Madre Juana ha consistido en unirse a la voz de los olvidados. Y en promover la educación y capacitación técnica de personal salubrista. Su trabajo ha sido fundamental para forjar manos que trabajan por la salud y la justicia del pueblo junto al pueblo.

A sus noventa años sigue trabajando en comunidades. Esta misionera emblemática nos ha enseñado y ha puesto en su praxis cotidiana que la espiritualidad es saber encontrar en cada ser humano el rostro de Dios. Trabajar desde el amor ha sido su emblema e insignia. Ojalá todos pudiéramos aprender de estos héroes anónimos para quienes su motor de vida no es buscar aplausos, sino construir el reino de Dios en la tierra. Gracias Madre Juana por ser ejemplo de cuidar y promover la justicia, el derecho a la salud y a la vida. Gracias también por la capacidad de reconocer la luz, de generar luz y caminos de esperanza para el mundo. Mientras haya mucha gente que siga este ejemplo, no todo está perdido

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Estas son las ocho mejores frutas para los riñones

Si sigues una dieta especial puedes evitar que los riñones se expongan a enfermedades graves.

noticia Sputnik
Nuevas protestas ciudadanas en El Salvador contra adopción del bitcoin

Este 7 de septiembre entró en vigor la llamada Ley Bitcoin, aprobada por el oficialista partido Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea en julio pasado.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Asamblea universitaria pide desvincular a Paiz y a Gálvez de sus cargos

Son señalados en el Caso Comisiones Paralelas 2020.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad