[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Llegó el invierno del “Pacto de Corruptos”

opinion

Pero aún no se entera.

Llegó el invierno del Pacto de Corruptos, pero aún no se entera. Sigue celebrando el desmantelamiento de la CICIG y el reciente control de la CC 2021-2026. La semana pasada integró una Comisión Pesquisidora contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata, y desobedeció la debida ejecución de la CC para asfixiar financieramente al PDH. 

Cuando a la Fiscal General le hablan de recortes en la cooperación, ella responde que se las arreglará con sus recursos. No entiende que no se trata de dinero sino de la proximidad de un crudo invierno político. Cuando a los diputados, al Presidente y a otros poderes públicos les recuerdan el compromiso de Estado en la lucha contra la corrupción y el respeto de la Ley, les entra por un oído y les sale por el otro. Creen erróneamente que les seguirá funcionando la fórmula de los tres últimos años.

Quizá por eso el encargado del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, fue rudo en su más reciente declaración: “Hay una elite depredadora que se beneficia del statu quo, no paga impuestos ni invierte en servicios esenciales. Esa elite política y económica es la que integra el Pacto de Corruptos,. Empuja la migración irregular masiva, porque entierra las esperanzas de transformación del país. Ennegrece el horizonte de la gente con su dictadura de corrupción, cinismo y mediocridad, la cual, paradójicamente, se fortalece tras cada proceso electoral.

En esa elite depredadora del Pacto de Corruptos, hay que apreciar las tonalidades grises. Hasta ahora impusieron su criterio los radicales. Unos envalentonados insuflando falsas banderas ideológicas, izadas, para variar, por el dinero. Otros también son radicales, porque su compromiso con el crimen les cierra el camino de retorno. Y los terceros son comparsas de ocasión: deben resolver un caso judicial personal, o terminar de amarrar negocios turbios. 

No tienen un proyecto de largo plazo. Se trata de acumular, despilfarrar y conceder el goce de fortuna y privilegios a los allegados. Otros, salvarse como gatos panza arriba y reposicionarse. 

La primera reacción ante la declaración de Juan González no será una asamblea del Pacto de Corruptos, sino la evaluación individual y de pequeños grupos de confianza sobre vulnerabilidades, riesgos y amenazas, y chances para salir bien librados. La segunda reacción será seleccionar las batallas, separar aguas y hacer de la crisis una oportunidad. Esto es, deserción a hurtadillas. Cada quien administrará el poder acumulado y buscará su salida de escape.

No es el final del Pacto de Corruptos, pero sí su recomposición y reevaluación de metas. Sus operadores en las Cortes, el Congreso, el MP, el TSE, la Contraloría y en el propio Ejecutivo, calzarán pies de plomo. Es hora de que universitarios, autoridades tradicionales, la veterana sociedad civil, políticos y funcionarios decentes hagan la diafonía.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reino Unido anuncia reunión de líderes del G7 sobre Afganistán el martes

El primer ministro británico ha estado una semana presionando para convocar este encuentro.

noticia Luis Fernando Cáceres
Inútiles propósitos

El interés es la semilla de la pasión.

noticia AFP
La esposa de «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, es arrestada en Virginia bajo cargos de tráfico de drogas


Más en esta sección

La pandemia de COVID-19 repunta en Europa

otras-noticias

Cuatro militares muertos en represalia por captura de jefe del narco en Colombia

otras-noticias

Detienen a 150 personas en un operativo mundial contra la ‘dark web’

otras-noticias

Publicidad