[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La historia y la memoria

opinion

Parecería que la historia tiene dos caras como el dios Jano de los romanos.

En este año estaremos recordando muy diversos hechos, algunos recientes y otros más lejanos en el tiempo. Algunos recuerdos serán sin duda de carácter personal, pero otros serán de acontecimientos que marcaron la vida de nuestra comunidad nacional o de hechos que afectaron a múltiples naciones y acaso al planeta entero. A unos por convención los llamamos memorias y a otros historia, pero ambos son el resultado tanto de hechos en el mundo como de interpretaciones elaboradas en nuestras mentes.

En México y Centroamérica estaremos recordando con cierto gozo las llamadas independencias políticas de nuestros países hace 200 años. En realidad, los hechos que recordamos son las declaraciones solemnes, un poco teatrales, de algunos personajes de las elites locales que afirmaban estar rompiendo para siempre los vínculos políticos con el gobierno establecido en ultramar y sus representantes locales. En México, en ese entonces, organizado política y administrativamente como el virreinato de la Nueva España, el proceso fue largo, cruento y complicado. En Centroamérica, la llamada Capitanía General de Guatemala; en cambio, la declaración de Independencia, el 15 de septiembre, fue relativamente suave e incruenta.

México recordará, quizás con tristeza, este año también los cinco siglos de la caída de la Ciudad de México-Tenochtitlan y el fin de la hegemonía del Imperio azteca, el 13 de agosto de 1521. Es importante mencionar que durante 300 años ese hecho sucedido el día dedicado por la Iglesia a San Hipólito, se celebró gozosamente por las autoridades civiles y eclesiásticas, así como por el pueblo mexicano organizado. Un mismo hecho era recordado y celebrado en un tiempo y en otro es ya motivo de duelo y olvido. 

Se dice que la historia la hacen y la escriben los vencedores. También se habla de la necesidad de escribir la historia de los vencidos. Así parecería que la historia tiene dos caras como el dios Jano de los romanos. Sin embargo, habría que preguntarse cuál es la legitimidad de los procesos actuales revisionistas de la historia recibida.

En Estados Unidos, después de la Guerra de Secesión, las elites de los estados vencidos desarrollaron conscientemente una historia propia y celebraron a sus héroes inmortalizándolos en monumentos que levantaron por todas las ciudades y pueblos de los antiguos Estados Confederados. Durante 150 años esos monumentos celebratorios de los héroes secesionistas recordaban un proyecto militarmente vencido, pero no destruido ni acabado. Hoy los descendientes de los antiguos esclavos y muchos otros estadounidenses que comparten la visión liberal y progresista buscan “cancelar” o “borrar” la interpretación heroica de quienes defendieron la secesión, el racismo y la esclavitud destruyendo los monumentos erigidos por los confederados y sus descendientes.

Es posible que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -recordemos a Marshall McLuhan y su frase: “El medio es el mensaje”-, nos estén empujando a revisar y desterrar el concepto de historia objetiva que caracterizó a la modernidad a partir de la imprenta de Gutenberg. Quizás en el futuro volveremos a recordar el pasado como lo hacían nuestros antepasados preliterarios, como memorias fluidas que interpretaremos a cada momento y en cada circunstancia. ¿Sería esto lo que intuyeron Hegel, Kojève y Fukuyama con su idea del fin de la historia?  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción
noticia AFP
Rusia, “un paso por delante” en misiles hipersónicos
noticia EFE
Trabajadores esenciales inmigrantes exigen una vía a la ciudadanía de EE.UU.


Más en esta sección

CSJ pide a legisladores de oposición demostrar que son diputados

otras-noticias

Embajadores y funcionarios de EE. UU. respaldan a Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Porras quitó a la FECI caso de plazas fantasma en Salud

otras-noticias

Publicidad