[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿CICIG 2.0 o “deus ex machina”?

opinion

¿Quién nos cuida de los guardianes?

Estados Unidos creará una fuerza de tarea regional anticorrupción que robustezca la prosperidad, la institucionalidad y la dignidad en Honduras, El Salvador y Guatemala, informa ‘Proceso Digital’.

Coincido con quienes identifican que la delincuencia organizada y la corrupción del sector público son ejes del deterioro del Istmo. Coincido con quienes estiman que los responsables de aquel tipo de delincuencia y los involucrados en actos venales deben enfrentar las consecuencias jurídicas de sus acciones. Pero dicho lo anterior insisto en que, para ello, deben ser eliminadas las fuentes de corrupción y las condiciones atractivas para las mafias.  Insisto en que de poco sirve perseguir, meter presos y quitarles visas a los mafiosos y corruptos, si el Estado es una piñata y los “bisnes” al amparo del poder están a la orden del día.

Dicho lo anterior, ¿en serio? ¿Una fuerza de tarea externa para robustecer la prosperidad, la institucionalidad y la dignidad? ¿Cómo se puede -en cuanto no sea como lo hicieron en Alemania y en Japón después de la Segunda Guerra Mundial- imponer una visión particular de prosperidad, institucionalidad y dignidad por medio de una fuerza de tarea? Por cierto que el concepto de fuerza de tarea tiene origen militar; y se refiere a un tipo de unidad temporal, establecida para trabajar en una operación o misión concreta, y que se disuelve una vez finalizada su misión.  ¿Puede una unidad política venir e imponer su visión de prosperidad, institucionalidad y dignidad? ¿Sobrevivirán la dignidad y la institucionalidad guatemaltecas a una CICIG 2.0? ¿Qué opinan los que siempre están gritando ‘Yankees go home’? ¿Esta vez no se aplica, como sí se aplicó en 1944 y en 1920; pero no en 1954?

Agradezco la buena intención; pero, ¿quién nos cuida de los guardianes?  ​Tengo dudas acerca de si el remedio contra las mafias y los corruptos es un ‘deus ex machina’; una fuerza de tarea que desde afuera y al margen la voluntad y el control de los electores y tributarios venga a repartir cinchazos. Sobre todo si no se acaba con las fuentes de corrupción y con las oportunidades políticas para las mafias.

¿Sigues twitter.com/luisficarpediem?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Municipal vuelve a perder

Tercera caída de Municipal en el torneo Clausura 2021, ahora frente a un aguerrido Sacachispas. Y la segunda en El Trébol.

 

 

noticia AFP
Miles de manifestantes en el Día de la Mujer

“Juntas ardemos”, decía una pancarta. Otra rezaba “Juntas somos fuego, quemen todo”.

noticia AFP
Bolivia busca terminar bien la Copa

Bolivia quiere terminar ante Argentina de la mejor manera y fuerte, aseguró este domingo su seleccionador, César Farías, en la antesala del partido ante la Albiceleste, por la quinta y última fecha del Grupo A de la Copa América de Brasil-2021.

 



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad