[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Centaveando a los ciudadanos, mientras el saqueo sigue a manos llenas

opinion

Las demandas ciudadanas en la visión del actual Presidente deben ser atendidas con donaciones y limosnas.

Dice Giammattei que si todos los cuentahabientes del país donaran los centavos que les sobran, el problema de la desnutrición podría combatirse más afectivamente al contar con esos recursos. Semejante visión que pone al Estado como receptor de limosnas para atender los grandes problemas del país, contrasta con la eficacia que muestra el equipo de gobierno para organizar equipos de saqueo. 

La visión depredadora y extractiva ha dejado prácticamente destruida la institucionalidad y está por colapsar el frágil Estado de derecho. La infraestructura estratégica para el desarrollo nacional como los puertos en ambos mares, está sometida y bajo control de mafias que buscan drenar los fondos privativos de los mismos, corriendo el riesgo que en un futuro muy cercano pasen a números rojos y a potenciales descertificaciones.

Esta semana también este diario hizo público cómo proyectos millonarios de carreteras apenas construidas el año pasado ya presentan daños estructurales. 

El modelo extractivo y de saqueó incluye la entrega gratuita por parte del Estado a particulares, de otros bienes estratégicos que en otros países representan importantes ingresos a las finanzas públicas, pero en Guatemala son aprovechadas para beneficio particular con ganancias millonarias para sus selectos beneficiarios.

Ayer José Rubén Zamora, presidente de ‘elPeriódico’ hizo una exhortativa pública a la Fiscal General para que concluya la investigación contra el propietario del monopolio de la TV abierta, el cual vendió su cadena televisiva adquirida por concesiones opacas y con pagos irrisorios al Estado, en una suma de cientos de millones de dólares que incluso se desconoce si cumplió con las obligaciones tributarias por dicha transacción.

El modelo extractivo y de saqueo logró consolidarse también gracias a los aparatos propagandísticos con que cuenta como el mencionado monopolio televisivo, responsable de garantizar una sucesión de poder entre actores políticos afines al modelo.

En contraste, las demandas ciudadanas en la visión del actual Presidente deben ser atendidas con donaciones y limosnas. Así se hizo frente a la pandemia y ahora pretende instituir la misma política con el tema de la desnutrición infantil. 

El mensaje es claro: las elites en el poder están ocupadas y organizadas para hacer negocios que rindan millonarios dividendos a sus operadores y no tienen tiempo para atender las demandas ciudadanas, pues el Estado, supuestamente creado para atenderlas, quedó como una mera ficción que solo existe en el papel que llamamos Constitución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Usuarios de TikTok descubren un alucinante informe de la CIA
noticia Alexander Valdéz/elperiódico
MP allana el Instituto para la Atención y Asistencia a la Víctima del Delito
noticia EFE
Familia de George Floyd recibirá US$27 millones de Minéapolis

Floyd falleció el 25 de mayo de 2020 luego de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de US$20 en un supermercado.



Más en esta sección

Este perro regatea, controla y pasa el balón como un verdadero futbolista

otras-noticias

Emocionante reacción de abuelo al descubrir que su nieto se llamará igual que él

otras-noticias

BAC Credomatic presenta Feria Virtual de Vivienda

otras-noticias

Publicidad